El Lobo de Wall Street

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Aquí va un motivo rotundo para ver El Lobo de Wall Street: se trata de una de las últimas oportunidades que tendréis de ver al dueto formado por Martin Scorsese (director, 71 años) y Thelma Schoonmaker (montadora, 74 años); dos individuos cuyos talentos, sumados –sin olvidar al extraordinario productor Irwin Winkler–, conforman uno de los más elevados estándares de técnica y narracióncinematográfica del cine estadounidense contemporáneo. Segunda razón: la consolidación total y absoluta, a ojos de este servidor, de Leonardo DiCaprio como actor por el que gastar el precio de una entrada de cine. Tercera razón: en 180 minutos, a El Lobo de Wall Street solo le sobran, como mucho, mucho, tres escenas. Cuarta: siendo la incursión más descarada de su director en el género cómico desde Jo, QuéNoche, El Lobo de Wall Street me pareció constantemente divertida y puntualmente hilarante hasta el punto de mearme en la butaca. Una razón para no verla: que estéis buscando un film con el que saciar vuestra indignación con el tema que trata. Puedo recomendaros, en este sentido, mil películas antes que la que nos ocupa, pero solo puedo recomendaros una que reúna los cuatro motivos previos, y helaaquí.
El Lobo de Wall Street es la historia de Jordan Belfort, agente de bolsa cuyas habilidades para el negocio acaban convirtiéndole en proverbial emperador de los mercados, situado por encima de la ley y de cualquier tipo de atadura moral. Jordan Belfort, para que nos entendamos, es Dios. Es nuestro narrador y guía del film. No existe nada que quede fuera de su punto de vista, ningunasituación que no pase a través de su perspectiva. Es un hedonista, un vividor, un matón, un ninfómano y un drogadicto encantado de serlo. No tienes derecho a mirarle a la cara, no puedes hablar sin su permiso y no existe forma alguna de que alguna vez, situado como está en las alturas, empatice jamás contigo. Jordan Belfort es un monstruo contemporáneo. La clase de animal capacitado para existir graciasal funcionamiento de nuestra sociedad. Belfort viene a condensar el esterotipo negativo DEFINITIVO del villano de nuestros días, y a Scorsese esta figura le resulta absolutamente irresistible. Al fin y al cabo, hablamos de un personaje aparecido a medida de un cineasta fascinado por el crimen, no tanto por sus efectos, sino por el poder absoluto que en sí mismo ejerce sobre las personas. El Loboes un retorno al pasado para Scorsese, hasta el punto de que el film podría integrar una trilogía con Uno de los Nuestros y Casino tanto por el contenido mencionado, como por la estructura –exposición voz en off -> hora de historia pura y dura -> montaje final– como por la libertad técnica de la que hace gala el director, muchísimo más suelto en sus herramientas que en Infiltrados o ShutterIsland. Lo que diferencia a El Lobo es su marcado carácter cómico derivado del hecho de que Scorsese no encuentra en este individuo ningún punto moral al que agarrarse, ningún código ético que perseguir. Llegado a este punto, el director y su actor protagonista deciden desde el principio dejar de intentar buscar un sentido a la figura de Belfort. Su opción escogida, porque Belfort es monstruoso, esrefocilarse en ella.

Y el resultado es que El Lobo de Wall Street supone una crítica a los criminales trajeados como Starship Troopers lo era al estamento militar. Tan fascinada por sus personajes y por el mundo en el que viven, tan dominada por el gamberrismo, que estás a punto de olvidarte de que es una crítica. Las tres horas de El Lobo de Wall Street podrían resumirse en esto: “Mira qué biense lo están pasando estos hijos de la gran puta”. Belfort y su horda de lacayos ni siquiera son descritos como personas excepcionalmente hábiles en su labor. Son un puñado de vendeburros que aparecieron en el momento y en el lugar necesarios, y que llegaron a la cima destrozando vidas de pobres incautos, chupando para mofa y befa su dinero y su buena voluntad. El caso es que no es un film...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lobo de wall street
  • Lobo de wall street
  • EL LOBO DE WALL STREET
  • El lobo de wall street
  • ensayo el lobo de wall street
  • lobo de wall street
  • el lobo de wall street
  • EL LOBO WALL STREET

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS