el loko

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014

La carretera Luperón (Santiago-Puerto Plata)



corrían los años de la segunda mitad de 1920 y ya la carretera Luperon avanzaba, reptando, por la montañosa región que separa a la Hidalga dela Novia del Atlántico. Ya ambas urbes, desde agosto de 1897, se habían dado la mano a través del tramo ferrocarrilero que inauguro el propio Presidente Heureaux. Pero lo "snob" era, para los añosveinte, el automóvil.

La carretera Luperon fue una verdadera obra de ingeniería. Como cinta maravillosa iba bordeando laderas y ascendiendo cumbres, kilometro kilómetros.

Lomas ricas en humus, ybeneficiada por la lluvia y la humedad constante, a cada rato registraba, la Luperon, derrumbes. Pero la labor de abrir la carretera continuaba contra todo obstáculo.

Rica en paisajes hermosos, lacarretera cortaba en dos las panorámicas como tijera que hacia olvidar los precipicios. Porque la carretera Luperon también era rica en ese tipo de "derricaderos". Pero nada comparable, o deslustrador,de las bellezas de sus paisajes.

Cuentan que un conspicuo literato dominicano viajo por la carretera que nos ocupa e iba extasiado con los paisajes -murales divinos- de la Luperon. Cruzaron porPalo Quemado y se pecharon con la preciosidad de los "Los Macaos". El Macao es un árbol de la floresta de aquel lugar, fitonimico por ende del paraje que nos ocupa (paraje o sección). El literato, quienno era del Cibao, extasiado indago acerca del nombre del lugar. Cuando le contestaron que "Los Macaos" abrió los ojos a su mayor tamaño, y exclamo: "Como que los Macaos? será los Masticados!".

Seconsidero inaugurado -de facto- la Carretera Luperon en Septiembre de 1927 tal y como lo señala EL DIARIO fechado el 6 de Septiembre de 1929, así: " HOY FUE REALIZADO EL PRIMER VIAJE EN AUTOMOVIL ENTRESANTIAGO Y PUERTO PLATA.

" Hoy a la una y media p.m. llego a esta ciudad (Santiago) un carro Willysknigth, procedente de Puerto Plata, guiado por el chofer Rafael López Doriga y tripulado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Loka
  • Loko
  • Loko
  • loko
  • loka
  • Loko
  • Loko
  • Loko

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS