El loro fiel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El loro fiel

Hubo una vez cierto mercader que se casó con una mujer de extraordinaria belleza. «¡Qué suerte la suya!», diría cualquiera. Pero, debido a su gran hermosura, el mercader semoría de celos pensando en que su esposa pudiera llegar a conocer o otro hombre, por lo que la vigilaba a todas horas y no la dejaba salir de casa ni de día ni de noche.
Un día, sin embargo, elmercader tuvo que atender un negocio de gran importancia en una ciudad distante y se vio obligado a dejar sola a su esposa. De manera que fue al mercado de las aves y por cien dinares, compró un loro quesabía hablar y lo llevó a su casa para que vigilase a su mujer y le informara a su regreso de cuanto hubiese sucedido en la casa.
Mas he aquí que su mujer se había enamorado de un joven turco,y, tan pronto como partió el marido, su amante se reunió con ella y los dos se dedicaron a comer y beber cuanto les apetecía durante el día y a amarse a lo largo de toda la noche. Cuando el mercaderregresó a su hogar, interrogó al loro sobre lo que había sucedido en su ausencia, y el ave se lo contó todo sin omitir un solo detalle:
–Señor, un joven turco ha visitado a vuestra esposa y losdos juntos se lo han pasado de rechupete.
Con el corazón comido por la rabia, el comerciante apaleó a su esposa como si fuese un perro sin amo; ella, a su vez, creyó que alguna de sus esclavasla había traicionado, así que las llamó a todas para descubrir y castigar a la delatora. Pero sus esclavas juraron y perjuraron que habían guardado su secreto y acusaron al loro de ser el traidor.De manera que la siguiente vez que el mercader se ausentó de su hogar, la esposa cambió de planes y antes de que llegara su amante, dio instrucciones a sus esclavas sobre lo que tenían que haceren torno a la jaula del loro. Una se sentó debajo con un molinillo, y trituró y trituró sin descanso. Otra se situó por encima de la jaula y roció sin parar al loro con agua. Y una tercera corrió...
tracking img