El Método Biográfico

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Historia/Área de Antropología
Etnografía de Guatemala I/Lic. Jaime Chicas
8vo. semestre/Octubre de 2012

Análisis del texto:
El método biográfico y los géneros de la memoria[1]

Gustavo A. Illescas A.
200314333

Ya desde finales del siglo XIX, durante la primera etapa de la antropología norteamericana culturalista, se desarrollaronestudios biográficos de los grupos indígenas de aquella región. A este tipo de reportaje periodístico se el enmarco dentro de la Escuela de Cultura y Personalidad. También es necesario señalar la influencia de las historias clínicas utilizadas por la psicología como método de aproximación, principalmente durante la primera mitad del siglo XX.

Asimismo, la corriente de la antropología lingüísticade la época mencionada constituye también un antecedente del método biográfico. Por su parte en Europa y Latinoamérica será hasta la década de los ochenta donde tendrá eco el método biográfico en las ciencias sociales.

El método biográfico es un campo transdisciplinar en el que confluye la historia social, la sociología, la psicología social y la antropología social. Las tendencias de estemétodo (al igual que muchos, sino es que todos) oscilan entre el humanismo y el positivismo como los dos grandes paradigmas de los que se desprenden varias corrientes y escuelas de pensamiento.

En el primero podemos vincular al materialismo histórico dialéctico, el particularismo histórico, la fenomenología y la hermenéutica; y en el segundo ubicamos al evolucionismo, el funcionalismo y elestructuralismo.

El positivismo se ha caracterizado por ser el heredero del método de las ciencias naturales, el cual se expuso desde finales del siglo XIX como “la ciencia”, llegando a constituirse como la hegemonía en el seno de las ciencias sociales. No obstante, con la crisis de la idea de totalidad impersonal y la influencia de la escuela de Frankfurt en constante debate con el círculo de Viena, seempezaron a revitalizar los estudios desde los actores sociales como protagonistas de la realidad, y ya no como meros arquetipos o tipos ideales (como lo planteaba la sociología clásica).

Esto generó una ruptura epistemológica con el diseño de las reglas generales del método para comprender el estado y la sociedad, posibilitando el afloramiento de las subjetividades individuales y grupales ointersubjetividad, pero como totalidad concreta; es decir como la esencia del fenómeno en el interior de una cotidianidad develada ante lo aparentemente inconexo, que se articula en una constelación de múltiples totalidades que configuran la realidad social.[2]

El camino para el humanismo metodológico no ha sido fácil, pues el quiebre epistemológico con la ciencias naturales no ha sido posibledel todo, debido a que en el campo político y económico (principales consumidores de producción científica) la racionalidad capitalista se presenta como la hegemónica en el marco de la globalización neoliberal y la homogeneización cultural, que permiten la existencia de planteamientos particulares y periféricos siempre y cuando no pongan en peligro el paradigma civilizatorio occidentaletnocéntrico.

En ese contexto científico se posicionaron disciplinas y posiciones políticas como la ecología, el feminismo y el anarquismo como método; los cuales han aportado en el desmontaje de planteamientos antropocéntricos, clasistas, racistas, sexistas e incluso gerontocéntricos. En ese sentido es necesario resaltar que el eco de los movimientos sociales se ha hecho escuchar en las ciencias sociales,muy a pesar de recibir acusaciones de ser parcial y poco objetiva. De hecho cada vez más, gente que participa en expresiones del movimiento, se interesa por estudiar ciencias sociales, situación que ha permitido un afinamiento en la compresión de los mismos, por ser las voces interiores las que hacen método.

El relato histórico oficial ha desvalorizado el uso de fuentes orales y narrativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • método biográfico
  • Metodo Biografico
  • Metodo biografico
  • Metodo Biografico
  • Diferencia con el metodo biografico
  • Metodo Biografico de Jose
  • Matriz De Autores Del Metodo Biografico
  • Metodo biografico de estudio biblico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS