El método cartesiano

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
EL MÉTODO CARTESIANO

El Renacimiento es una época de crisis, es decir, época en que las convicciones vitales de los siglos anteriores se resquebrajan, cesan de regir, dejan de ser creídas. El Renacimiento se presenta pues, primero como un acto de negación; es la ruptura con el pasado, es la crítica implacable de las creencias con las que la humanidad venía viviendo. El realismo aristotélico,que servía de base a ese conjunto de convicciones, perece también con ellas. El hombre del Renacimiento se queda entonces sin filosofía. Así el Renacimiento es, por una parte, la negación de todo el pasado filosófico. Pero, por otra parte, es también el angustioso afán de encontrar un nuevo punto de apoyo capaz de salvar al hombre de ese naufragio. La filosofía de Descartes se origina en la crisisdel realismo aristotélico.

Depende, pues, de la filosofía precedente en el sentido de que el fracaso del aristotelismo le obliga a plantear de nuevo en su origen el problema del ser; y también en el sentido de que, condicionada por el pasado, ha de iniciar ahora un pensamiento cauteloso, prudente, desconfiado y resuelto a una actitud metódica (utilizar un nuevo método para evitar caer en elerror; para dar a la filosofía una base segura y firme).

Descartes, ante esta situación, se encuentra en una profunda inseguridad. Todo el pasado filosófico se contradice; las opiniones más opuestas han sido sostenidas. Si se pretende –y ésta es la intención de Descartes– crear una filosofía de validez universal, es preciso hacer tabla rasa de todos los sistemas filosóficos anteriores. Cierto esque en ellos puede haber algo de aprovechable, pero, al tratarse de verdades muy particulares, su adopción no haría sino perturbar la coherencia, exactitud y elegancia del sistema que Descartes quiere construir. Por esto nos dice en la segunda parte del Discurso del Método:

“Con frecuencia no hay tanta perfección en las obras compuestas de muchas piezas y hechas por la mano de distintosmaestros, como en las que ha trabajado uno solo. Así se ve que los edificios planeados y acabados por un solo arquitecto suelen ser más hermosos y mejor ordenados que los que se ha tratado de acomodar entre muchos, aprovechando viejas murallas que habían sido levantadas con otros fines.”

El proyecto de Descartes queda claro: creación de una nueva filosofía, prescindiendo de todo lo anterior.

Peroahora surge un problema: ¿a qué se ha debido el fracaso de los anteriores filósofos? Una posible razón sería que la filosofía es inasequible al entendimiento, a la razón humana; que la capacidad cognoscitiva del entendimiento no puede llegar a resolver los problemas filosóficos. Esta tesis es rechazada por Descartes. Por consiguiente, para Descartes el fracaso de la filosofía, del filosofar, no sepuede achacar a la incapacidad de la razón. ¿Cuál es, pues, su causa?. Para Descartes está clara: la causa del fracaso ha sido la utilización de un método inadecuado. La raíz del mal está en el método, y es éste el que tiene que ser cambiado. Es necesario encontrar un nuevo camino, un nuevo método (método significa ‘camino’), que nos conduzca al descubrimiento de la verdad, y de esta manera lafilosofía se convierta en un saber sólido y universalmente válido.

Descartes insiste en la importancia que tiene el método para descubrir la verdad y señala que la escasez de conocimientos auténticos logrados por la humanidad en tantos siglos de búsqueda se debía, principalmente, a la falta de un método seguro. En las Reglas para la dirección del espíritu, indica Descartes que "el método esnecesario para la investigación de la verdad" y que es "mucho más satisfactorio no pensar jamás en buscar la verdad que buscarla sin método". Esta obra y el Discurso son las que dedicó al problema del método. Escribió primero las Reglas..., obra que no llegó a ver la luz hasta el año 1701. El Discurso, como ya dijimos, se publicó en el año 1637. Si bien la naturaleza del método expuesto en ambas obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método Cartesiano
  • metodo cartesiano
  • El Metodo Cartesiano
  • Método Cartesiano
  • Metodo Cartesiano
  • EL MÉTODO CARTESIANO
  • El Método Cartesiano
  • Metodo Cartesiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS