El Método Cartesiano

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
EL MÉTODO CARTESIANO
Descartes propone un método que ha de ser matemático y universal, sea cual sea su aplicación o campo del saber a qué se refiera. Así pues, él entiende por método a las reglasciertas y fáciles mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero por lo que llegará al conocimiento verdadero de todo aquello de que es capaz.»
La primeraventaja que nos proporciona el método es evitar el error. Pero, además de proporcionarnos un conjunto de reglas o procedimientos para deducir lo que ya conocemos. El método permitirá que aumentemosnuestros conocimientos y descubramos nuevas verdades.
Las reglas del método pueden resumirse en cuatro fundamentales, enunciadas por Descartes en su "Discurso del método":
1. Regla (Evidencia)Descartes es un precursor del método basado en la evidencia. Sólo acepta como verdadero lo evidente. La evidencia se produce sólo en la intuición, es decir, en un acto puramente racional por el que nuestramente capta una idea.
Una idea es clara cuando podemos advertir todos sus elementos sin la menor duda
La idea será distinta cuando aparezca claramente diferenciada, separada y recortada de lasdemás, de tal manera que no podamos confundirla con ninguna otra idea.
No hay término medio. Algo es verdadero o falso. Descartes excluye los conocimientos que son únicamente probables. Lo que no esclaro y distinto (evidente) debe ser rechazado como posible fuente de conocimiento. Para Descartes, las ideas que provienen de la sensación son siempre oscuras y confusas.
Descartes llamó naturalezassimples a las ideas que poseen las características de claridad y distinción. Estas naturalezas simples son conocidas intuitivamente y constituyen los pilares sobre los que se asientan las verdades oideas complejas. Por supuesto, Descartes sólo admite un reducido número de ideas simples (extensión, substancia, pensamiento, etc.). La mayoría de nuestras ideas son complejas, por lo que hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método Cartesiano
  • metodo cartesiano
  • El Metodo Cartesiano
  • Método Cartesiano
  • Metodo Cartesiano
  • EL MÉTODO CARTESIANO
  • El método cartesiano
  • Metodo Cartesiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS