El método científico y sus etapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método científico y sus etapas


La ciencia es un proceso que busca encontrar la explicación a ciertos fenómenos, utilizando para ello (en la mayoría de los casos) experimentos cuyo objetivo escontestar preguntas. A este proceso se le denomina método científico, y comprende tres etapas: observación, hipótesis y experimentación.

• Observación: el primer paso del método científicotiene lugar cuando se hace una observación a propósito de algún evento o característica del mundo. Esta observación puede inducir una pregunta sobre este evento o característica. Por ejemplo: ¿por quédebemos mantener limpionuestro cuerpo?
• Hipótesis: tratando de contestar la pregunta realizada en la etapa de observación, el científico formula una hipótesis o respuesta provisoria. Por ejemplo:Las personas que se lavan frecuentemente presentan menos enfermedades a la piel.
• Experimentación: de todos los pasos en el método científico, el que verdaderamente separa la ciencia de otrasdisciplinas es el proceso de experimentación. Para comprobar o refutar una hipótesis, el científico diseñará un experimento para probar esa hipótesis. En el caso de nuestro ejemplo, esto se puede hacercomparando dos grupos de personas: uno, donde sus integranteslavan diariamente su cuerpo; y otro donde solo lo hacen escasamente. Si se comprueba que las personas que lavan su cuerpocon frecuencia tienen menos enfermedades a la piel, entoncesnuestra hipótesis habrá sido confirmada y se podrá considerar como verdadera.
Cómo ves, no es tan complicado aplicar el método científico. De hecho son muchaslas veces en que lo hacemos sin darnos cuenta. Aquí te contaremos la experiencia de un niño que, jugando conburbujas de jabón, aplicó el método científico. Un día tomó un pedazo de tubo, mezcló unpoco de agua con jabón, sopló y vio cómo se formaban las burbujas (observación). De pronto se dio cuenta que el contorno del tubo era redondo y pensó que seguramente por eso las burbujas también...
tracking img