El Método De Investigacion Experimental

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
METODOLOGÍA EXPERIMENTAL

2.1. INTRODUCCIÓN.

La esencia del método experimental es que busca explicar los fenómenos en términos de causalidad.

2.2. CONCEPTOS BÁSICOS EN INVESTIGACON EXPERIMENTAL.

2.2.1. Planteamiento del problema e hipótesis.

Toda investigación surge como intento de dar solución a un problema. Es imprescindible hacer una buena revisión documental sobre lanaturaleza del problema que nos atañe. Una vez delimitado el problema, el siguiente paso es la delimitación de la hipótesis. La hipótesis es un planteamiento sobre como se presupone que se relacionan los hechos que tratamos de estudiar, las hipótesis deben ser plausible, aceptables, y sobre todo, comprobables.

2.2.2. La búsqueda de causas.

El principal objetivo de la metodología experimental esla búsqueda de relaciones causales. Las relaciones de causalidad tienen que cumplir las siguientes condiciones:

1. Covariación.- los cambios en las causas deben estar relacionados con los cambios en los efectos.
2. Precedencia temporal.- la causa ocurre siempre antes que el efecto.
3. Eliminación de explicaciones alternativas.- la causa que explica los cambios debe ser laúnica explicación posible de tales cambios.

2.2.3. Variables.

Una variable es cualquier característica que posee al menos dos valores. Las propiedades de los objetos y su relación con otros son en la mayoría de las ocasiones variables. No obstante algunas características de los objetos son constantes. Para conocer como varían las propiedades de los objetos en relación a otros es necesariocuantificar como varían. La varianza es un modo de cuantificar esa variabilidad.

Existen varios tipos de variables en investigación experimental, las mas importantes son:

1. Variable independiente.- es aquella que manipula el investigador y que ejerce una influencia sobre la variable dependiente.
2. Variable dependiente.- es aquella variable que recibe el efecto de la variableindependiente. Constituye un indicio del efecto producido por la variable independiente y resulta importante considerar su validez, fiabilidad y sensibilidad. Valida significa que mide lo que se quiere medir, fiable que mide sin error, y sensible que detecta cambios en los distintos niveles de variable independiente.
3. Variable extraña.- son un conjunto de variables que están presente en lainvestigación pero que no son objetivo de la investigación. El efecto de estas variables debe ser mínimo si queremos tener seguridad de la relación entre la variable independiente y la dependiente.

Las variables independientes pueden en algunos casos ser manipuladas por le investigador, pero en otros la manipulación no es posible, en tal caso, las variables se manipulan por selección, tal es elcaso de la selección de sujetos para un experimento por criterios como la edad o el sexo.

2.2.4. Optimizar las variables.

La varianza de la variable dependiente esta producida por la varianza de la variable independiente mas la varianza de las variables extrañas. En un experimento ideal, toda la variabilidad observada en la variable dependiente esta provocado única y exclusivamente por lavariable independiente, y a esta variabilidad se le denomina varianza sistemática primaria. Cuanto mayor sea la varianza sistemática primaria mayor será el efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente.

La variabilidad producida por las variables extrañas es aleatoria y se denomina varianza error. Pero también existen otras fuentes de variabilidad que se produce de manerasistemática y que puede influir en los resultados de una investigación. A este tipo de variabilidad se le denomina varianza sistemática secundaria.

Para conseguir los resultados óptimos es preciso seguir el principio propuesto por Kerlinger (1987) que consiste en maximizar la varianza sistemática primaria, minimizar la varianza error y controlar la varianza sistemática secundaria. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigacion Del Enfoque Experimental
  • Metodo de investigacion experimental y no experimental
  • Metodo de investigacion no experimental
  • Investigación no experimental, experimental y cuasi experimental
  • Metodo Experimental
  • Método Experimental
  • metodo experimental
  • metodo experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS