El maíz ha sido agente civilizador de la historia de México

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014




INTRODUCCION A LA PRODUCCION PECUARIA Y FORESTAL


INGENIERIA EN DESARROLLO COMUNITARIO

5to SEMESTRE

MODULO 1











SANTA MARIA TLAHUITOLTEPEC MIXE OAXACA.


INTRODUCCION
El maíz ha sido agente civilizador de la historia de México, eje y razón de la vida y punto de partida para un enorme acervo de conocimiento, la diversidad de tecnologías agrícolasque se han desarrollado en cada región, la variedad de la cocina basada en el maíz, el aprovechamiento pleno de la planta, la organización del tiempo y el espacio para su cultivo, almacenamiento y consumo, las costumbres y creencias que ha generado y el desarrollo de tecnologías para su procesamiento y transformación son fenómenos culturales surgidos alrededor del maíz también lo son laorganización social del trabajo en el campo, las luchas por la tierra, los movimientos de defensa, todos estos aspectos de la cultura popular relacionados con el maíz son la importancia vital para el pueblo y su proyecto su concepción del mundo de la vida y de la muerte.
Para nosotros la importancia económica, social y cultural, la agricultura tradicional constituye una fuente apenas abrevada deconocimientos que podrían en mucha mayor medida, fundamentar y dar más sentido a la enseñanza a investigación agrícola en nuestro país.
El maíz es un cultivo muy remoto de unos 7000 años de antigüedad, de origen indio que se cultivaba por las zonas de México y América central. Hoy día su cultivo está muy difuminado por todo el resto de países y en especial en toda Europa donde ocupa una posición muyelevada. EEUU es otro de los países que destaca por su alta concentración en el cultivo de maíz.
Su origen no está muy claro pero se considera que pertenece a un cultivo de la zona de México, pues sus hallazgos más antiguos se encontraron allí.


Objetivo
1. Evidenciar la importancia que tienen a nivel mundial los sistemas agrícolas mesoamericanos, específicamente, los mexicanos.
2. Reconocer ladependencia del maíz que nosotros cultivamos tradicionalmente y culturalmente al igual como la importancia y beneficio de las plantas vegetales que fueron domesticadas con técnicas generadas y conservadas en México.
3. Diferenciar entre técnicas de producción de cultivos modernos y técnicas de producción antigua.
4. Reconocer que el maíz todavía sigue alimentando en los lugares más pobres.
5.Valorar los elementos que aporta el conocimiento tradicional al uso y manejo actual de los ecosistemas.

Nueve mil años de agricultura en México
Es la imagen y la palabra del Maestro Efraím Hernández Xolocotzi, uno de los precursores de la etnobotánica mexicana, quien explica y analiza la temática, acompañando su testimonio con imágenes de campesinos, el campo y los cultivos.
La agricultura,dice el Maestro Efraím Hernández Xolocotzi, es el testimonio de la correlación entre el hombre y la naturaleza, de la domesticación de diversos cultivos y sobre todo, en el caso del maíz y su diversificación genética, representa el principal agente civilizador de América, el corazón del pueblo que germina y crece; refleja una gran versatilidad adaptativa y riqueza cultural, expresada en los sistemasagrícolas tradicionales que conforman una experiencia sistematizada capaz de aportar su riqueza milenaria en beneficio de un bien común.
A pesar del acoso del modelo neoliberal a la vida campesina, estos sistemas subsisten y aportan elementos para el mejor manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y el cuidado de los sistemas ecológicos.
Este es un largo proceso de observación de lanaturaleza y de experimentación por prueba y error, que dio origen a la agricultura mexicana. En este proceso se domesticaron numerosas especies vegetales, entre las que destaca el maíz como sustento histórico de México.
El proceso lento y gradual que finalmente desemboco en los grandes eventos humanos la agricultura y la domesticación de plantas y animales condujo a le definición geográfica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civilizaciones del maiz
  • El maiz en mexico
  • Historia de mexico civilizaciones prehispanicas
  • Historia CivilizADA
  • Historia Del Maiz
  • Historia de las civilizaciones
  • Historia de las civilizaciones
  • Historia Del Maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS