El maestro mexicano es constructivista

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015

- ¿El maestro mexicano es constructivista? ¿Por qué?
- ¿Qué debemos hacer para alcanzar lo que propone la lectura?

El maestro mexicano aún trabaja bajo múltiples corrientes, debido a los tiempos,materiales y contexto que hay en la comunidad escolar donde esté trabajando.
Como experiencia en Educación primaria, es posible trabajar con este enfoque constructivista con el 50 % de loscontenidos; respetando las actividades sugeridas para llegar a que los muchachos construyan su aprendizaje mediante situaciones claras y precisas que ponemos en nuestra planeación, misma que nos sugiere laNueva Reforma Educativa.
Por los tiempos tan cortos que tenemos para impartir las ocho asignaturas, en quinto grado, es imposible cumplir de esta forma con todos los contenidos; y en ocasiones no haytiempo de brindarles espacio a los alumnos de expresarse, equivocarse, corregirse y llegar a la reflexión de sus avances.
Debemos entonces que trabajar de manera diferente con cada uno de nuestrosalumnos y estar alertas para que ellos tengan experiencias favorables para la construcción de los aprendizajes.
Podemos entonces desde la planeación no saturar de actividades para llegar a laconstrucción de aprendizajes, sino saber estructurar bien la clase para que el alumno tenga este tipo de aprendizaje con todos los contenidos.
En cada una de las actividades diseñada, rescatar las formas deconstructivismo: Exógeno, Endógeno y Dialéctico.
Y por nuestra parte ser un verdadero guía y moderador de todas las actividades, crear situaciones donde el experimente, sugiera, reflexione investiguey se autoevalúe.







Hola Maestra:
He tomado diplomados acerca de la nueva reforma de la educación, y es tan bonito saber que los alumnos pueden construir su aprendizaje mediante las actividadesque les planea uno en relación a lo que propones nuestro plan de estudios.
Pero, por otra parte, le comparto que fue una satisfacción estar de cerca con esta nueva forma de trabajar, donde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maestros mexicanos
  • Al Maestro Con Cariño: Un Modelo Constructivista
  • El rol del maestro mexicano en la actualidad
  • “El proceso de institucionalización de los maestros mexicanos”
  • ensayo maestros mexicanos
  • maestro constructivista
  • La casa del peublo y el maestro rural mexicano
  • La Casa Del Pueblo Y El Maestro Rural Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS