El Mal De Chagas Mazza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1013 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mal de Chagas Mazza

¿Qué es el chagas? ¿Quien lo causa?

El chagas o la tripanosomiasis americana es una enfermedad infecciosa provocada por el parásito Tripanosoma Cruzi. Endémica en varios países americanos, se dan casos en las zonas rurales, las comunidades indígenas y los suburbios más pobres, desde México a Argentina, incluyendo el Caribe. La enfermedad provoca 14.000 muertescada año, se estima que entre 10 y 15 millones de personas la padecen y 100 millones corren el riesgo de contraerla. Como resultado del aumento de los desplazamientos a nivel global, cada vez se están reportando más casos en Estados Unidos, Europa, Australia y Japón.

¿Cómo se transmite?

Unos insectos de la especie Triatominae picudas según la zona geográfica conocidos como vinchucas ochinches, son los que transmiten el parásito a las personas. Viven en las grietas de las paredes y techos de las viviendas construidas con ladrillos de adobe, rama, paja, etc. de donde sólo salen de noche para alimentarse de sangre.
Cuando la vinchuca portadora del parásito pica a una persona deposita heces en la piel. Si la persona se rasca o se frota los ojos o la boca después de habertocado la picadura, los parásitos pueden pasar a su flujo sanguíneo. Si una persona infectada es picada por otra vinchuca el parásito infecta al insecto y continúa el ciclo.
El Chagas también puede transmitirse por transfusiones de sangre, de madres a hijos durante el embarazo y, con menos frecuencia, a través de trasplantes de órganos. No se transmite por contacto directo con personasinfectadas.
En muchos países latinoamericanos se desarrollaron programas de prevención con el objetivo de disminuir la presencia del vector, pero no todos son tan efectivos como deberían y en ningún caso son suficientes para eliminar la enfermedad.

Signos y síntomas

La enfermedad de Chagas tiene dos fases: la aguda y la crónica.  La primera puede presentarse sin síntomas o con síntomas muyleves. Los síntomas pueden ser:
* Fiebre
* Sensación de indisposición general (malestar general)
* Hinchazón de un ojo
* Área inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura
Después de la fase aguda, la enfermedad entra en remisión y no se presenta ningún otro síntoma durante muchos años. Cuando los síntomas finalmente se presentan, pueden incluir:
* Estreñimiento
*Problemas digestivos
* Dolor abdominal
* Dificultad para deglutir

Signos

* Mi cardiopatía
* Hepatomegalia y esplenomegalia
* Inflamación de los ganglios linfáticos
* Latido cardíaco irregular (arritmia)
* Latido cardíaco rápido (taquicardia)

TRATAMIENTO

Se debe tratar la fase aguda y la enfermedad de Chagas reactivada. Asimismo, se debe tratar a los niñosnacidos con la infección.
El tratamiento de la fase crónica generalmente se recomienda tanto para niños como para adultos. Los pacientes adultos deben decidir con su médico si se trata la enfermedad de Chagas crónica.
Se usan dos fármacos para tratar esta infección: benznidazol y nifurtimox.
Ambos fármacos tienen a menudo efectos secundarios, los cuales pueden empeorar en las personasmayores.
Los efectos secundarios pueden abarcar:
* Dolores de cabeza y vértigo
* Inapetencia y pérdida de peso
* Neuropatía
* Problemas para dormir
* Erupciones cutáneas

Tripanosoma Cruzi 

Es el agente causante de la tripanosomiasis americana, es transmitido por varias especies de insectos hematófagos de triatominos. Estos vectores se encuentran en grandes cantidades enla naturaleza, donde se transmiten al parásito entre otras muchas especies de mamíferos que constituyen el reservorio natural, y en las zonas endémicas que viven en los rincones y grietas de viviendas precarias. Los insectos se infectan al chupar la sangre de los seres humanos u otros mamíferos que han tripomastigotes circulantes. El reservorio natural de este parásito lo constituyen...
tracking img