El mal de Chagas Mazza

¿Qué es el chagas? ¿Quien lo causa?

El chagas o la tripanosomiasis americana es una enfermedad infecciosa provocada por el parásito Tripanosoma Cruzi. Endémica en variospaíses americanos, se dan casos en las zonas rurales, las comunidades indígenas y los suburbios más pobres, desde México a Argentina, incluyendo el Caribe. La enfermedad provoca 14.000 muertes cadaaño, se estima que entre 10 y 15 millones de personas la padecen y 100 millones corren el riesgo de contraerla. Como resultado del aumento de los desplazamientos a nivel global, cada vez se estánreportando más casos en Estados Unidos, Europa, Australia y Japón.

¿Cómo se transmite?

Unos insectos de la especie Triatominae picudas según la zona geográfica conocidos como vinchucas o chinches, sonlos que transmiten el parásito a las personas. Viven en las grietas de las paredes y techos de las viviendas construidas con ladrillos de adobe, rama, paja, etc. de donde sólo salen de noche paraalimentarse de sangre.
Cuando la vinchuca portadora del parásito pica a una persona deposita heces en la piel. Si la persona se rasca o se frota los ojos o la boca después de haber tocado la picadura,los parásitos pueden pasar a su flujo sanguíneo. Si una persona infectada es picada por otra vinchuca el parásito infecta al insecto y continúa el ciclo.
El Chagas también puede transmitirse portransfusiones de sangre, de madres a hijos durante el embarazo y, con menos frecuencia, a través de trasplantes de órganos. No se transmite por contacto directo con personas infectadas.
En muchos paíseslatinoamericanos se desarrollaron programas de prevención con el objetivo de disminuir la presencia del vector, pero no todos son tan efectivos como deberían y en ningún caso son suficientes paraeliminar la enfermedad.

Signos y síntomas

La enfermedad de Chagas tiene dos fases: la aguda y la crónica.  La primera puede presentarse sin síntomas o con síntomas muy leves. Los síntomas pueden... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). El Mal De Chagas Mazza. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mal-De-Chagas-Mazza/5643662.html

MLA

"El Mal De Chagas Mazza" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mal-De-Chagas-Mazza/5643662.html>.

MLA 7

"El Mal De Chagas Mazza." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mal-De-Chagas-Mazza/5643662.html>.

CHICAGO

"El Mal De Chagas Mazza." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mal-De-Chagas-Mazza/5643662.html.