El Mandato

El Mandato. Definición. Naturaleza Jurídica. Elementos. Capacidad de las partes. Clases del mandato: Mandato tácito. Mandato Expreso. Mandato presunto. Especies de mandato: Mandato general y mandatoespecial. Mandato en términos generales y mandato en términos expresos. Efectos. Obligaciones del mandatario. Obligaciones del mandante. Extinción del mandato. Breve referencia al mandato judicial.EL MANDATO

Análisis etimológico del Mandato.-

Fue el incremento de las relaciones económicas y la expansión territorial del Imperio Romano, y más por faltar normas jurídicas que rigieran elMandato, que se recurrió a personas que “prometían” sobre la fe de su palabra y por la amistad que las unía al mandante, a realizar fielmente el negocio encomendado; así pues, el Mandato en su origenera un compromiso de honor, un contrato de buena fe, de confianza.

Se perfeccionaba en el acto en que el mandante y el mandatario se daban sus manos, dando este acto simbólico origen al nombre“MANDATO“(Manum–dare o Manu–data), que significaba testimonio de fidelidad prometida por el mandatario al mandante.

Maynz nos dice: “Mandare, significa dar poder; manun, significa dare”

Mandatumviene de manum: dar la mano en señal de confianza y, por extensión, dar poder.

Definición.-

Es el contrato mediante el cual una persona (mandante) encarga a otra (mandatario) el desempeño orealización de determinados negocios o actos jurídicos, en su representación, puede ser gratuito u oneroso, cuando las partes así lo convengan (Art. 1684, Código Civil de Venezuela).

Estoquiere decir que por el contrato de mandato se entiende como aquel contrato en donde se le obliga a una persona para que preste algún servicio en específico encargado por otra, es decir, un poder.Según Castán (1) es “prestar un servicio o hacer alguna cosa en nombre de otro”.

Se trata de un contrato consensual, imperfectamente bilateral o sinalagmático, en el que uno de los...