El Mandato

El Mandato. Definición. Naturaleza Jurídica. Elementos. Capacidad de las partes. Clases del mandato: Mandato tácito. Mandato Expreso. Mandato presunto. Especies de mandato: Mandato general y mandato especial. Mandato en términos generales y mandato en términos expresos. Efectos. Obligaciones del mandatario. Obligaciones del mandante. Extinción del mandato. Breve referencia al mandato judicial.EL MANDATO

Análisis etimológico del Mandato.-

Fue el incremento de las relaciones económicas y la expansión territorial del Imperio Romano, y más por faltar normas jurídicas que rigieran el Mandato, que se recurrió a personas que “prometían” sobre la fe de su palabra y por la amistad que las unía al mandante, a realizar fielmente el negocio encomendado; así pues, el Mandato en su origen eraun compromiso de honor, un contrato de buena fe, de confianza.

Se perfeccionaba en el acto en que el mandante y el mandatario se daban sus manos, dando este acto simbólico origen al nombre “MANDATO“(Manum–dare o Manu–data), que significaba testimonio de fidelidad prometida por el mandatario al mandante.

Maynz nos dice: “Mandare, significa dar poder; manun, significa dare”

Mandatum viene demanum: dar la mano en señal de confianza y, por extensión, dar poder.

Definición.-

Es el contrato mediante el cual una persona (mandante) encarga a otra (mandatario) el desempeño o realización de determinados negocios o actos jurídicos, en su representación, puede ser gratuito u oneroso, cuando las partes así lo convengan (Art. 1684, Código Civil de Venezuela).

Esto quieredecir que por el contrato de mandato se entiende como aquel contrato en donde se le obliga a una persona para que preste algún servicio en específico encargado por otra, es decir, un poder.

Según Castán (1) es “prestar un servicio o hacer alguna cosa en nombre de otro”.

Se trata de un contrato consensual, imperfectamente bilateral o sinalagmático, en el que uno de los contratantes(mandatario) se obliga a cumplir gratuitamente el encargo del otro (mandate), lleva a cabo algún servicio determinado o la total gestión del patrimonio de dicho mandante

Naturaleza del Mandato.-

Sobre la naturaleza jurídica del Mandato no existen criterios uniformes, suele dificultarse por el hecho de que en algunas legislaciones se le llaman caracteres, elementos, etc... a lo que enotras son cosas diferentes o distintas.

Sin embargo, en parte es posible si se tiene en cuenta la definición legal, reglamentación, normas y principios relativos a contratos semejantes.

Encontramos en nuestra legislación normas naturalmente completas para regular lo que la relación del mandato significa en la vida cotidiana.

Características.-

1. El mandato es, un contratounilateral que solo obliga al mandatario, al comienzo de la obligación.

2. El mandato es, un contrato consensual.

3. El mandato es, por su naturaleza, gratuito; pero nada obsta para que se convenga lo contrario (Art. 1.686, Código Civil de Venezuela).

4. El mandato es, "intuitus personae" respecto de ambas partes, lo que tiene consecuencias especialmente en cuanto a la relevancia del erroren la persona y en cuanto a la extinción del contrato.

5. El mandato puede ser de ejecución instantánea o de tracto sucesivo.

Elementos.-

Los elementos de existencia y validez del mandato son los mismos del Derecho común, pero hacemos algunas referencias al consentimiento, capacidad y objeto en materia de mandato.

1º Consentimiento

Como ya hemos visto en los otros actosjurídicos, el consentimiento no es más que la declaración recíproca de la voluntad de los contratantes, el mandante puede expresar su voluntad o asentimiento de forma expresa o tácita y la aceptación por parte del mandatario como forma de expresar su asentimiento puede ser expresa o tácita, es decir, resultar de la ejecución del mandato por el mandatario (Art. 1685, 1º y único aparte, C.C.V)....
tracking img