El mandato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MANDATO: Es una convención por la cual una persona (mandatario o procurator), se obligaba respecto de otra (mandante o mandator), a hacer gratuitamente una cosa licita que ésta le ha encargado.

El mandato, antes de alcanzar la categoría de contrato, consistía en una mera relación de amistado un conjunto de deberes morales y religiosos que obligaban a una persona a obrar por cuenta de la quele había depositado su confianza. El derecho de gentes elevo el mandato al rango de un negocio contractual que se perfeccionaba con el mero consentimiento de las partes.

El mandato es un contrato por el cual una persona (mandante) confía la gestión de uno o más negocios a otra (mandatario), que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera.

Caracteres y requisitos:

Era uncontrato consensual, de buena fe, bilateral sinalagmático imperfecto, ya que acarreaba una obligación a cargo del mandatario: la de ejecutar el mandato, pudiendo también producir incidentalmente obligaciones a cargo del mandante.

Para que se perfeccione requería ciertos elementos:

El objeto: debía ser lícito, también se admitió que pudiera ser tanto un acto jurídico como cualquier otro que notuviera ese

Carácter, con la sola condición que fuera gratuito.

El interés del mandante en la ejecución del mandato.

Sujetos en el contrato de mandato
• Mandante, comitente o poderdante: Es la persona natural o jurídica que confiere el encargo.
• Mandatario, procurador o apoderado: Es la persona que acepta el encargo.
Características
• Puede ser oneroso o gratuito.
• Esun contrato nominado.
• Es un contrato principal.
• Será consensual según la naturaleza jurídica del acto o actos para el cual fue conferido.
Tipos de mandato
• Atendiendo al objeto encomendado, esto es, los negocios que puede celebrar el mandatario puede ser general o especial.
• Atendiendo a si el mandatario actúa a nombre propio o del mandante, puede ser "en nombre propio"o por "cuenta ajena"
• Atendiendo a sus efectos, puede haber mandato con representación o sin representación. En consecuencia, la representación no es de la esencia del mandato.

La gratitud de la gestión: el mandatario no podía exigir retribución alguna por la gestión, ya que en caso contrario estaríamos en presencia de una locación de servicios (cuando sea a cambio de dinero), o ante uncontrato innominado (si era a cambio de otras cosas).

El mandato a demás, por ser un contrato consensual, exigía el consentimiento de los contrayentes, manifestado en forma expresa o tácita, por carta o mensajero, pudiendo también estar sujeto a plazo o condición.

Efectos: Como era una convención sinalagmática imperfecta, creaba obligaciones a cargo del mandatario que, jugaba el papel deejecutor de la voluntad del mandante y, eventualmente, obligaciones a cargo del mandante.

El mandatario tenía que ejecutar el encargo dado por el manante, siendo responsable por las gestiones que indebidamente hubiera realizado más allá de las instrucciones. El mandante debía instruir al mandatario otorgándole un encargo especial que autorizaba al mismo para que lo represente en uno a variosnegocios, o bien un poder general para todos los actos de administración. No obstante el mandatario no estaba autorizado a ejecutar ciertos actos, como demandar por la in integrum restitutio, celebrar una transacción, adquirir la posesión, diferir el juramento de cisorio en un litigio y enajenar los bienes del conferente.

La obligación del mandatario del ejecutar el mandato no significaba de quetuviera que cumplir el encargo personalmente sino que podía delegarlo en otra persona (substitución del mandato en otro individuo designado por el propio procurator) siempre que no hubiera sido otorgado en consideración a determinada aptitud personal del mandatario. Ésta no engendraba vínculo entre el mandante y el substituto, por lo tanto el mandatario no quedaba personalmente liberado de las...
tracking img