El manejo o movimiento de material

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
El manejo o movimiento de material
Es un sistema o combinación de métodos, instalaciones, mano de obra y equipamiento para transporte, embalaje y almacenaje para corresponder a objetivos específicos (Kulwiec, 1985, p. 4).
El manejo de material no se limita solo al movimiento, si no al embalaje, manipulación, transporte, ubicación y almacenaje teniendo en cuenta el tiempo y el espaciodisponibles. Se debe poseer de un buen apoyo logístico y conocer todos los instrumentos y maquinarias precisas para el desempeño de estas funciones. Otros aspectos a tener en cuenta son el balance económico, la entrega de componentes y productos en el tiempo correcto y lugar estimado para tener unos costes aceptables y que la empresa pueda obtener beneficios.
Además de todo lo expuesto hay un aspecto muyimportante como es la seguridad en el manejo de material tanto por maquinarias como por el manejo humano. Se deben conocer muy bien los peligros a los que se está expuesto a la hora de trabajar y saber actuar ante ellos. La manera mejor y más fácil es la prevención de riesgos laborales. Hay que prevenirlos antes de que sucedan. Esto es muy importante en la salud del trabajador y hace mejor capacitadaa la empresa en todos los aspectos.
OBJETIVO DEL MANEJO DE MATERIALES
Reducir el costo de producción mediante un eficiente manejo de materiales, de manera más especifica: 1. Aumentar la eficiencia del flujo de material. Asegurando la disponibilidad de materiales cuándo y dónde se necesiten. 2. Reducir el costo del manejo de material. 3. Mejorar la utilización de las instalaciones. 4. Mejorar lascondiciones de seguridad y de trabajo. 5. Facilitar el proceso de manufactura.
Principios de manejo de material
El Material Handling Institute definió 10 principios de manejo de material. Los 10 principios son fundamentales para el proyecto, concepción, análisis y operación de sistemas de manejo de material.
Planificación. Todo el manejo de material debe ser planificado de acuerdo con sunecesidad, objetivos de desempeño y especificaciones funcionales propuestas en el inicio del proyecto.
El éxito de la planificación de un proyecto de manejo de material en gran escala requiere un equipo especializado e integrado que engloba a proveedores, consultores (cuando sea necesario), gestores, informática y sistemas de información, ingeniería, operaciones y finanzas;
La planificación del manejo dematerial debe responder a los objetivos estratégicos de la organización, bien sea como las necesidades a cumplir a corto plazo;
La planificación debe estar basada en métodos y problemas existentes, sujeta a las limitaciones económicas y físicas actuales, y atender a los requisitos y objetivos organizacionales;
La planificación debe promover la ingeniería simultanea de los productos, proyecto ylayout de los procesos y métodos de manejo de material, para elegir un sistema flexible, para que posibles alteraciones del mismo, puedan ser comprendidas y resueltas, al contrario de las prácticas de los proyectos independientes y secuenciales.
Normalización de los métodos de manejo de material, equipamiento, controles y software, sin perjudicar la flexibilidad, modularidad y las tasas de producciónnecesarias del sistema. Normalizar métodos de manejo de material y equipamientos reduce la variedad y la personalización de los procesos.
El ingeniero debe seleccionar los métodos y equipamientos para que se puedan ejecutar diversas tareas, sobre varias condiciones de funcionamiento y anticipar futuras alteraciones en el sistema. Es decir, los métodos y equipamientos deben ser normalizados y, almismo tiempo, garantizar la flexibilidad y modularidad del sistema;
Debe ser aplicada a los diferentes métodos de manejo de material, tales como los diversos tamaños de embalajes y contenedores, o bien como a procedimientos operacionales y equipamientos;
La normalización, flexibilidad y modularidad se deben complementar, proporcionando así compatibilidad.
Trabajo. El manejo de material es igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de materiales
  • Manejo de materiales
  • Manejo De Materiales
  • Manejo De Materiales
  • MANEJO DE MATERIALEs
  • Manejo de materiales
  • Manejo De Materiales
  • Manejo De Material

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS