El Manifiesto Comunista

Páginas: 15 (3608 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
El Manifiesto Comunista
Karl Marx / Friedrich Engels
Un espectro recorre Europa: el espectro del comunismo.

Dos consecuencias se desprenden:

Que el comunismo se halla ya reconocido como una potencia por todas las potencias europeas.
Que es hora ya de que los comunistas expresen a la luz del día y ante el mundo entero sus ideas, sus objetivos, sus tendencias, saliendo al paso de esa leyendadel espectro del comunismo con un manifiesto de su partido.

I. Burgueses y Proletarios

La historia de toda sociedad humana, hasta nuestros días es una historia de luchas de clases. Opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, veladas algunas veces, franca y abierta otras; en una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todoel régimen social, o al exterminio de ambas clases beligerantes.
En las épocas anteriores de la historia, encontramos a la sociedad dividida, casi por doquier, en una serie de estamentos, dentro de cada uno de los cuales reina, a su vez, una nueva jerarquía social de grados y posiciones.
La moderna sociedad burguesa, que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido losantagonismos de clase. Lo que ha hecho ha sido crear nuevas clases, nuevas condiciones de opresión, nuevas modalidades de lucha, que vienen a sustituir a las antiguas.
Sin embargo, nuestra época, la de la burguesía, se caracteriza por haber simplificado estos antagonismos de clase. Hoy, toda la sociedad tiende a dividirse, cada vez más, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases antagónicas:la burguesía y el proletariado.
El descubrimiento de América, la circunnavegación de África, el mercado de las Indias de Oriente y de China, la colonización de América, el incremento de los medios de cambio y de las mercancías en general; imprimieron al comercio, a la navegación y a la industria un empuje jamás conocido, sumado a que abrieron nuevos horizontes a la naciente burguesíaascensional.
El régimen feudal o gremial de explotación, de la industria que venía imperando, no bastaba ya para cubrir las necesidades que abrían los nuevos mercados. Vino a ocupar su puesto la manufactura. Apareció con ella la clase media industrial, y la división del trabajo dentro de cada taller. Pero los mercados seguían creciendo y la demanda también. Ya no bastaba tampoco con la manufactura. Éstaúltima, cedió su lugar a la gran industria moderna, y la clase industrial hubo de dejar paso a los jefes de grandes ejércitos industriales, a los burgueses modernos.
La gran industria creó el mercado mundial. Éste, a su vez, dio impulso a un gigantesco comercio, a la navegación, a las comunicaciones por tierra. Y en la misma proporción en que se extendían la industria, el comercio, lanavegación, los ferrocarriles, se desarrollaba la burguesía, crecían sus capitales, e iba empujando a un segundo plano a todas las clases heredadas de la Edad Media.
Puede verse entonces, como la burguesía, resulta del producto de una serie de transformaciones radicales operadas en el sistema de producción y de cambio.
Implantada la gran industria y abiertos los causes del mercado mundial, con el modernoEstado representativo, se conquista la dominación política exclusiva de la burguesía. Hoy, el Poder público viene a ser, pura y simplemente el Consejo de administración que rige los intereses comunes de toda la clase burguesa.
La burguesía ha desempeñado ha desempeñado en la historia un papel altamente revolucionario. Dondequiera que se instauró en el poder, puso fin a todas las relacionesfeudales, patriarcales, idílicas. Sustituyó, un régimen de explotación velado por los cendales de las ilusiones políticas y religiosas por un régimen franco, descarado, directo, seco de explotación. La burguesía desagarró los velos emotivos y sentimentales que envolvían las relaciones familiares, y las redujo a simples relaciones de dinero.
La burguesía, no puede existir si no es revolucionando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Manifiesto Comunista
  • Manifiesto Comunista
  • Manifiesto Comunista
  • manifiesto comunista
  • Manifiesto Comunista
  • El Manifiesto Comunista
  • el manifiesto comunista
  • El manifiesto comunista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS