El manifiesto comunista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MANIFIESTO SOCIALISTA-

1.RESUMA LAS TESIS CENTRALES DEL MANIFIESTO COMUNISTA.

La idea central es la lucha de las clases sociales a lo largo de la historia y la defensa de la revoluciónproletaria para conseguir cambiar el modo de producción.
Bajo el feudalismo se desarrollo una clase social dominante: La burguesía, que lucho contra la aristocracia e impuso un nuevo orden económico ypolítico: El capitalismo. Bajo el capitalismo la clase antagonista a la burguesía es la clase obrera o proletariado. Esta clase oprimida por la burguesía, debe destruir al capitalismo e instaurar unasociedad donde halla igualdad de clases.

Otra idea, es que el comunismo será el responsable de conseguir la destrucción de la sociedad capitalista, para ello los comunistas deben liderar alproletariado para conseguir tomar el poder y transformar a la sociedad en una organización igualitaria donde no existan clases sociales y donde los medios de producción estén en manos del Estado, es decir , delproletariado organizado como clase gobernante

2.¿ POR QUE AFIRMAN MARX Y ENGELS QUE LA BURGUESIA HA DESEMPEÑADO UN PAPEL REVOLUCIONARIO”?.ANALICE LAS DIMENSIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS QUE ATRIBUYENEL PROCESO DE MODERNIZACION E INDUSTRIALIZACION.

Con la revolución industrial, la burguesía consiguió la hegemonía del poder político en el Estado y llevo a cabo una política revolucionaria:1º) Transformo la sociedad, destruyendo las relaciones sentimentales familiares convirtiéndolas en relaciones de dinero.
2º) Estableció entre la burguesía y el proletariado una relación de explotaciónsalarial.
3º) Revoluciono las relaciones de producción y con ello todas las relaciones sociales.
Gracias al perfeccionamiento de los instrumentos de producción y al desarrollo de los medios decomunicación, desaparece la Autarquía y el aislamiento local y surge el intercambio universal, por este motivo la burguesía obliga a todas las naciones, sino quieren sucumbir, a adoptar el modo burgués...
tracking img