el manifiesto de cartagena

Páginas: 35 (8713 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
3. La subdivisión de la Provincia de Caracas. “Esta reforma sancionada por el Congreso despertó y fomentó una enconada rivalidad en las ciudades y lugares subalternos, contra la capital”.
4. La disipación de las rentas públicas evidenciada en gastos inútiles y especialmente en sueldos de oficinistas, secretarios, jueces, magistrados, legisladores provinciales y federales dio “un golpe mortal ala República”, por cuanto generó la necesidad de establecer el papel moneda sin garantía real.
Este factor contribuyó a crear un descontento general que fue aprovechado por los realistas.
5. La adopción de la forma federal de gobierno. El Libertador consideraba que este sistema era perfecto, pero el mismo no correspondía a los intereses de las naciones. Según el sistema federal, las provinciasse gobernaban independientemente, pero, en la práctica, no estaban capacitadas para ejercer ampliamente y por sí mismas sus derechos ya que carecían de las virtudes políticas que caracterizan a las repúblicas. Bolívar era partidario de gobiernos fuertes y centralizados: “Nuestra división, y no las armas españolas, nos tornó a la esclavitud”.
6. El terremoto del 26 de marzo de 1812 y el fanatismodel clero en relación con elfenómeno fueron para Bolívar una causa importante e inmediata de la ruina deVenezuela. No sólo por lo trastornos físicos y morales que ocasionó, sino por laausencia de una autoridad que actuara con diligencia. En este sentido, laactitud del clero encontró campo para la acción pues estaba consciente de quelos delitos quedaban siempre impunes.
El movimiento de 1810 y ladeclaración de Independencia beneficiaban directamente a los criollos, y la población, lógicamente tenía que sentir aprehensión ante unmovimiento que favorecía económica y políticamente al sector cuyo criterio socialexcluyente era manifiesto.
La Carta de Jamaica: La Carta de Jamaica es, sin duda, uno de los primeros documentos en los cuales se analizan las causas de la hispanoamericana. Talescausas fueron, según El Libertador, las siguientes: a) Políticas: Los hispanoamericanos estaban privados de derechos políticos. Los colonos, dentro del sistema español, carecían de lo que El Libertador llama "el derecho a ejercer latiranía activa". Se les privaba del derecho elementalde gobernarse a sí mismos, con este argumento justificó que ésta fue una de las causas de descontento que provocó elrompimiento con España, el no haber podido los hispanoamericanos "siquiera manejar nuestros asuntos domésticos en nuestra administración interior". A este respecto, El Libertador dice en la Carta lo siguiente:
"Estábamos abstraídos y ausentes del universo en cuanto es relativo a la ciencia del gobierno y administración del Estado. Jamás éramos Virreyes, ni gobernadores, sino por causas muyextraordinarias; Arzobispos y Obispos pocas veces; diplomáticos nunca; militares sólo en calidad de subalternos; nobles sin privilegios reales; no éramos, en fin, ni magistrados, ni financistas y casi ni aún comerciantes: todo en contravención directa de nuestras instituciones". b) Económicas: El monopolio comercial, lasprohibiciones y restricciones económicas, que impedían el desarrollo de lascolonias:España mantuvo sus colonias como "coto cerrado" en beneficio de la economía peninsular. No se permitió el comercio con otros países y se impuso estricta vigilancia para impedir el contrabando, se prohibía el comercio entre las propias colonias. Se estableció un riguroso control de la navegación, mediante la autorización de ciertos puertos para el comercio, además de esto, se prohibía la siembrade frutos europeos, se prohibía establecer en las colonias fábricas de paños y otros artículos, asíobligaban a comprarlos a los comerciantes peninsulares. Toda esta políticaeconómica estaba dirigida a convertir la economía de las colonias en una economíacomplementaria de la economía española.
Al respecto el Libertador emite la siguiente opinión: "Los americanos, en el sistema español no ocupan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto de Cartagena
  • Manifiesto De Cartagena
  • Manifiesto de cartagena
  • Manifiesto De Cartagena
  • Manifiesto De Cartagena
  • Manifiesto De Cartagena
  • Manifiesto de Cartagena
  • Manifiesto de cartagena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS