El Maquinismo

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

La Revolución Industrial para mi es aquel cambio que nos deja en lo que hoy somos en la actualidad, es la revolución que cambio la vida en todos los aspectos tanto sociales, económicos, políticos, científicos y tecnológicos. Cabe destacar que la Revolución Industrial es un cambio que se formó a partir de otras “revoluciones”, es decir, la Revolución Industrial es un conjunto derevoluciones. En este ensayo nos vamos a basar en los cambios que se dieron en la maquinaria que son para mí los que jugaron el mayor papel en este proceso.
Con este ensayo me propongo demostrar el por qué los cambios en la maquinaria   fueron muy importante tanto para esa época y también cómo se desarrollaron y quienes fueron los que impulsaron el desarrollo de las primeras maquinas.

ELMAQUINISMO

Se habla de maquinismo en relación con el período histórico en el que se registró un proceso de honda transformación en los métodos de producción, comunicación y transporte. El invento y desarrollo del motor a vapor reemplazo a la energía muscular proveniente del hombre y las fuerzas del agua y el viento, con lo cual el trabajo manual pasó a convertirse en mecánico.
La PrimeraRevolución Industrial se caracterizó por el nacimiento de la industria textil, la máquina a vapor, la invención de la locomotora, la revolución agraria y el incremento de la población y comprende los años 1760 a 1860. La Segunda Etapa de cambios se vivió a partir de 1860, época donde se registran avances en la evolución de la ciencia y la tecnología.
El maquinismo a avanzado desde el barco de vapor hastasubmarinos especializados, algunos de estos progresos son:
* El barco a vapor: El primer modelo se denominó "Clermont", construido por el ingeniero estadounidense Robert Fulton. Dicha embarcación hizo por primera vez un servicio de regular de pasajeros en 1807, en el río Hudson, entre las ciudades de Nueva York y Albany, a razón de 8,5 kilómetros por hora. El modelo pesaba 150 toneladas yestaba equipado con una máquina a vapor y un rueda de pala. A partir de este barco, la navegación a vapor hizo rápidos avances en Estados Unidos y Europa, y en 1819, el "Savannah" cruzó el Atlántico. Paralelamente, se vio un auge en la construcción de canales, entre los cuales destacaron el Suez en 1869 y el de Panamá, puesto en servicio en 1914.
* El primer submarino: El mismo creador delbarco a vapor, Robert Fulton, fue quien ideó los planos, que presentó a un directorio francés, de un buque sumergible llamado Nautilus. En 1801 se realizaron las primeras pruebas de submarino primitivo quedando el artefacto bajo el agua casi una hora.

* Ferrocarril: Aunque la primera locomotora utilizable fue originada por Richard Trevithick en el 1801, el primer ferrocarril verdadero fueconstruido por George Stephenson, en 1814 (en la imagen, la locomotora Rocket construida por Stephenson). Su creación arrastró, sin dificultad, algunos vagones de carbón, y en sólo unos años, en 1825, corrió el primer tren de carga y de pasajeros a una velocidad de 24 kilómetros. A nuestro país, el primer prototipo de ferrocarril llega recién en 1851, fecha en que se inaugura el primer ferrocarrilde Chile y del hemisferio sur que tuvo su recorrido entre Copiapó y Caldera.
 
* Imprenta a vapor: En 1814, el Times, diario londinense, instaló la primera imprenta de vapor, que le permitió cumplir en dos horas el trabajo que antes exigía un día.
Hasta la aparición de estos inventos, las únicas máquinas existentes eran accionadas por el viento, el agua y los músculos de hombres y animales.El maquinismo se desarrolló, primeramente, en Inglaterra hasta la caída de Napoleón en 1815, pues a partir de esa fecha y en el transcurso de los siglos XIX y XX, las máquinas fueron invadiendo los demás países de Europa y del mundo.
Consecuencia de la revolución industrial:
La revolución industrial tuvo importantes consecuencias en el mundo, que si bien es cierto otorgaron ventajas para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinas
  • El maquinista
  • Maquinado
  • Maquinas
  • maquinas
  • maquina
  • Maquinas
  • maquina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS