El mar azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Ciencias de la Comunicación

Estudios Cualitativos en Comunicación

Nathalia Dotto Galicia

Función y sentido de la entrevista cualitativa en investigación social

Función y sentido de la entrevista cualitativa en investigación social

Las entrevistas y el entrevistador son elementos esenciales de la vida contemporánea. La entrevista es un instrumento eficaz de gran precisiónen la medida que se fundamenta en la interrelación humana, siendo el orden social un orden deíctico. También nos proporciona un excelente instrumento heurístico para combinar los enfoques prácticos, analíticos e interpretativos implícitos en todo proceso de comunicar.

La entrevista como sistema de comunicación

El autor define a la entrevista como una conversación verbal entre dos o más sereshumanos (entrevistador y entrevistado) cuya finalidad es lo que en verdad le otorga tal carácter, es decir; la entrevista es un intercambio verbal, que nos ayuda a reunir los datos durante un encuentro, de carácter privado y cordial, donde una persona se dirige a otra y cuenta su historia, da su versión de los hechos y responde a preguntas relacionadas con un problema específico, luego se trata deuna forma de comunicación interpersonal orientada a la obtención de información sobre un objetivo definido.

Yo entendí que toda entrevista se construye a partir del derecho a la pregunta ”puede operar como un simple intercambio pero también como una instancia de verificación, de control o de denuncia, llegando inclusive a ejercer una violencia de la interrogación”

La entrevista busca lograruna nítida apertura de canales que pueda establecer la efectividad práctica del sistema de comunicación interpersonal. Entrevistar significa entrever, ver uno al otro. El manejo de la técnica de la entrevista reclama conocimiento del contexto comunicativo en el que se produce la interacción entre los habitantes.

Todo sistema de comunicación interpersonal integra, como mínimo seis elementosfundamentales: un destinador (el que habla), un destinatario (aquél con quien se habla), un referente, un código, un medio de transmisión y un mensaje.

También nos dice que toda entrevista es un proceso dinámico multifuncional atravesado por el contexto social de una vida compleja y abierta continuamente a las transformaciones. Por eso en toda comunicación, y más en la comunicación interpersonal,la retroalimentación es condición y resultado de la existencia de la comunicación real.

También el autor nos habla de los factores y barreras de la comunicación humana, que dependen de los siguientes elementos:

• En la fuente, de las técnicas, las actitudes, el nivel de conocimientos y la situación sociocultural.

• En el mensaje, de los elementos lingüísticos, la estructuradiscursiva, el contenido, el nivel de ruido y el manejo competente del código.

• En el canal, de la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto.

• En el emisor y el receptor, de todos y cada uno de los elementos mediadores arriba mencionados.

De tal forma que cualquier alteración de alguno de estos factores, contribuye a modificar sustancialmente el proceso de comunicación, ya seapositiva o negativamente.

Las barreras habituales en la comunicación personal son principalmente de tres tipos:

1. Diferencias por la semántica: la comunicación se ve afectada sino se toma en cuenta el ámbito sociocultural del entrevistado y el entrevistador.

2. Barreras causadas por el clima psicológico: en toda entrevista existe un contrato implícito de comunicación. De acuerdo conlas características de la situación concreta, se perfilarán expectativas, actitudes, comportamientos, resistencias y agendas ocultas.

3. Barreras del contexto: por último hay que tomar en cuenta las barreras físicas que configuran el entorno y la situación de la entrevista.

Después nos explica en qué consiste el problema de la comunicación no verbal. En este sentido, además del dominio...
tracking img