El Marco Constitucional Y Las Políticas De Salud Y Seguridad Social En América Latina Y El Caribe.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1181 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Salud Pública.
El Marco Constitucional y las Políticas de Salud y Seguridad Social en América Latina y el Caribe.

1. La Salud como derecho Social fundamental: Definición, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
La salud aparece entro los primeros derechos fundamentales, expresa según las Naciones Unidas: LaSalud es un factor decisivo para el bienestar de las personas, las familias y las comunidades y, a la vez, un requisito para el desarrollo con equidad. Mas aun, las personas tienen derecho a un cuidado equitativo, eficiente y atento de su salud y la Sociedad en su conjunto debe garantizar que nadie quede excluido del acceso a los servicios de salud y que estos promocionen una atención de calidad paratodos los usuarios.
La Salud viene desarrollada en el Art. 25 “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar; y en especial a alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.
2. La concepción de la Salud y la Seguridad Social en las diferentes constituciones de AméricaLatina y del Caribe. Casos: Venezuela, Cuba, Nicaragua, Chile, Argentina, Costa Rica, El Salvador.
Argentina.
Es uno de los países con los valores más reducidos de cobertura del Sistema Público. En consecuencia sea conllevado a cambios Legislativos (Cambios en la red institucional de Salud); como resultado de las modificaciones Legislativas, las funciones de Ministerio de Salud se ampliarona temas medioambientales y en la Secretaria de políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias, se crearon comisiones asesorías de especialidades medicas y comisiones evaluadoras de proyectos. Estas transformaciones implicaron la promulgación de un Plan Federal de Salud tendiente asegurar el papel activo de un Estado garante del bienestar de la población.

El Salvador.
Es un país donde lacobertura del Sistema Privado es muy inferior a la del Sistema Público. En consecuencia se ha llevado a cabo cambios Legislativos, Cambios en la red institucional de Salud y de sus modelos de Gestión, que han implicado la tercerización de servicios de apoyo en algunos Hospitales de la red pública; así como también se ha llevado a cabo estrategias de extensión de coberturas básica universal de laSalud mediante la contratación de Organizaciones no gubernamentales.
Nicaragua.
En el caso de Nicaragua las transformaciones implicaron, la promulgación de una Ley General de Salud; en consecuencia de los cambios Legislativos, cambios en la red institucional de Salud con el fin de asegurar la descentralización administrativa y financiera de los Servicios.
Costa Rica.
Dentro de lasconcepciones, se han definido planes Nacionales objetivos sanitarios, que implican restructuración de la política nacional de Salud y de otras políticas específicas. Se trata de reformar los Sistemas de Salud, los Sistemas generales de Seguridad Social en Salud y los modelos de atención integral en materia de Salud.
Chile.
En este país la cobertura rural supera largamente la urbana, se buscaconsensos entre el sector privado y público, con el fin de que se garantice la Salud y asegurar el cumplimiento de los objetivos Sanitarios Nacionales. Estas garantías son: 1.Garantia de Acceso: Conforme a la cual todos los individuos deberán recibir atención y formar parte de una red de Salud en su Lugar de residencia. 2. Garantia de oportunidad: que implica que habrá un límite máximo de tiempopreestablecido, para asegurar tanto la primera atención de las persona como la atención post-diagnostico. 3. Garantia de Calidad: que establece que las prestaciones seguirán patrones de exigencia técnica preestablecidos y constituidos a partir de pruebas de asistencia médica.
Venezuela.
Los cambios Legislativos, desarrollo estrategias de promoción de la calidad de vida y la Salud y la puesta...
tracking img