El Marqu S De Sade

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
El marqués de Sade, de monstruo a clásico de la literatura erótica

Fuente: DPA Fecha: diciembre 01, 2014en: Cultura
París, 1 dic (dpa) – Cuatro supuestos hombres de honor retuvieron como esclavos sexuales a 42 mujeres y muchachos. Las orgías y perversiones que estos libertinos llevaron a cabo están narradas con todo detalle en la novela “Los 120 días de Sodoma”, escrita por el marqués de Sadeen una de las varias veces que pasó en prisión por sus controvertidos libros.

Ahora, 200 años después de que el 2 de diciembre de 1814 muriera en un manicomio cerca de París, el aristócrata y escritor que dio nombre al “sadismo” es recordado con numerosos libros y exposiciones.

Psicópata, libertino, cínico… El marqués de Sade sigue arrojando numerosos interrogantes incluso para especialistas comoLaurence des Cars, comisaria de la exposición “Sade. Atacar el sol” que abrió sus puertas en octubre en el Museo d’Orsay. “Resulta difícil decir qué pasaba por su cabeza”, opina. Pero lo que es seguro es que su vida libertina creó una nueva imagen de la violencia y la pasión en las artes. “Sade instó al siglo XIX a mostrar lo que hasta entonces no se podía decir”, explica.

También el historiadorsuizo Volker Reinhard intentó en su recién publicada biografía “De Sade oder Die Vermessung des Bösen” (Sade o la medición del mal) profundizar algo más en el alma de este libertino literato. Como académico, Reinhard se centra en la cuestión del mal en relación con el trasfondo social de aquella etapa del Antiguo Régimen, considerada como el prototipo de la decadencia.

El marqués de Sade nacióel 2 de junio de 1740 en el seno de la casa de los Sade, una de las más antiguas de Provenza. Vivió una vida de desenfreno y su inclinación por lo perverso y la violencia sexual hizo que tuviera que pasar varias temporadas entre rejas. Sin embargo, muchos de los aspectos de este autor que cultivó sus obsesiones y las describió detalladamente siguen sin conocerse.

Por ejemplo, apenas se sabe de larelación que mantuvo con su madre, que pasó la mayor parte de sus días en un monasterio. Y hasta ahora se ha analizado muy poco por qué las mujeres de Sade, especialmente las embarazadas y las madres, aparecen de manera especialmente sádica en sus libros.

Ya sea en “Los 120 días de Sodoma”, “Justine o los infortunios de la virtud” o “La filosofía en el tocador”, la fama de Sade se basa en sustramas sexuales, que llegan a lo espeluznante. En las biografías y ediciones comentadas de sus libros publicadas en los últimos años se lo sigue tildando de perverso, monstruo o demonio. Pero si antes se censuraban sus obras, hoy éstas se consideran clásicos de la literatura erótica.

http://www.elpais.cr/2014/12/01/el-marques-de-sade-de-monstruo-a-clasico-de-la-literatura-erotica/Literatura erótica: entre la tinta y el deseo

[Literatura]
Por Nayely Reyes
16/02/2015 - 03:51 PM
373 lecturas
Saltillo, Coah.- El sexo es parte de la cultura desde el inicio de la historia. Como puede verse en manuales y tratados griegos, egipcios, árabes o japoneses, las primeras civilizaciones dotaron al acto sexual de un carácter místico y social que luego la iglesia se encargó desatanizar, provocando la censura de muchas obras que exploraban, en distintos tiempos, el erotismo y la sensualidad humana.
A propósito del día de San Valentín, que se pinta de rojo con el estreno del esperado filme basado en la novela homónima de la estadounidense E. L. James, "50 Sombras de Grey", Zócalo revisó la historia de la literatura erótica, que además de títulos clásicos como "El Amante" deMargueritte Duras, "Las Edades de Lulú" de Almudena Grandes y "Lolita" de Vladimir Nabokov, contiene joyas de alto voltaje atribuídas a autores como Mark Twain, James Joyce y Oscar Wilde.
"FANNY HILL" (1749)
Escrita por el novelista John Cleland mientras se encontraba en prisión por culpa de sus numerosas deudas, la novela fue prohibida a las dos semanas de su publicación y circuló de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marqu S De Sade Justine
  • El marqués de sade
  • EL MARQUES DE SADE
  • El marqués de sade
  • el marqués de sade
  • Márques de Sadé
  • Marques de sade
  • El Marqués De Sade

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS