El Martín Fierro

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
El MARTÍN FIERRO
Aunque hoy se lo conoce como el título indica, la gran obra de José Hernández está compuesta originalmente por dos partes, dos “libros”[1], editadas en fechas distintas: “El gauchoMartín Fierro”, escrita en 1872; y “La vuelta de Martín Fierro”, escrita en 1879. A partir de ésta última, las dos se han popularizado como “La Ida” y “La Vuelta”, respectivamente.
La primerapresenta 13 cantos y cuenta dos historias: la de Martín Fierro, principal y más extensa, y la de Cruz, más corta y secundaria. En la historia del gaucho Martín Fierro, éste, quien se presenta comocantor, empieza describiendo un pasado ideal que contrasta con un presente de sufrimiento. Luego da a conocer la serie de sucesos que lo han llevado a la miseria y tristeza: su vida de soldado defronteras; las luchas contra el indio; la huida de la frontera; el retorno al hogar, destruido en su ausencia; y su vida de matrero.
La historia de Cruz es narrada por este a partir del Canto 10 yhasta el 12 incluido. También es una historia de injusticias y desgracias que terminan convirtiendo al gaucho en matrero. La diferencia con Martín Fierro es que Cruz se había “rescatado” o “regenerado”al haber sido nombrado sargento por un juez amigo de un conocido suyo. Y sin embargo, fiel a sus códigos gauchos, ‘traiciona’ a la partida y ayuda a Fierro, con quien se va a las tolderías. A partir deaquí, un narrador externo, en tercera persona, cierra la historia después de que Fierro ha roto su instrumento.
“La vuelta de Martín Fierro”, escrita 7 años después, tiene 33 cantos. En ella MartínFierro retoma la historia de la primera parte y cuenta el cruce del desierto hasta las tolderías junto a Cruz, la vida entre los indios, la muerte de su amigo, el episodio de la cautiva y el regresoa sus pagos con otro relato sobre el cruce del desierto. Todo esto hasta el canto 10 incluido.
En el canto 11, Fierro cuenta a los oyentes cómo se reencontró con dos de sus hijos y cómo anduvo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS