El mas mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

-------------------------------------------------
Principio del formulario
Buscar:
Final del formulario
*
*
*
*
*

* Quiénes somos
* Los 10 principios
* Informes de progreso
* Firmantes
* Actividades
* Centro de Noticias
* Calendario de actividades y eventos
* GlobalCompact
* ¿Qué es Global Compact?
* Redes de Global Compact
* Reuniones Global Compact
* Políticas y documentos Global Compact
* Política Uso del Logotipo
* Cómo adherirse
* Publicaciones
* Enlaces de interés

Está usted en:
1. Global Compact
2. Políticas y documentos Global Compact
Políticas y documentos Global Compact

ElSecretario General lanza un desafío al Foro Económico Mundial
Brasil. 5 de febrero de 2002
El lunes por la tarde, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, afirmó ante el Foro Económico Mundial que los dirigentes políticos y empresariales debían abordar con carácter urgente la difícil situación de los más pobres y hacer de la globalización un fenómeno más equitativo y concabida para todos.
"Quizá no haya nadie en esta sala que se sienta tan rico, tan poderoso o tan influyente como otras personas creen que es", declaró Annan. "Aun así creo todos ustedes –ya sean directores de empresa, dirigentes políticos o líderes de opinión– saben bien que son tremendamente privilegiados si se comparan con la gran mayoría de los seres humanos, tanto por su nivel de vida como por elpoder y la influencia que ejercen."
"La realidad es que el poder y la riqueza en este mundo están repartidos de una forma absolutamente desigual, y que demasiadas personas están condenadas a tener una vida de pobreza y degradación extremas. Son muchos los que creen que la culpa es de la globalización, y que una elite mundial, compuesta, o al menos representada, por las personas presentes eneste foro, es la que la dirige"
El Secretario General llamó la atención de los delegados del Foro Económico Mundial para que fueran conscientes de la oposición que su influencia había generado. "No subestimen el interés de la contracumbre, organizada para que coincida con esta, y que acaba de concluir en Porto Alegre, Brasil. Su nombre, Foro Social Mundial, pretende ser crítico, dando por sentadoque a ustedes 'sólo' les interesa la economía, o los beneficios, y que no les importan los efectos que su actividad económica tiene en lo social. Y las críticas resuenan en todo el planeta."
"En mi opinión, esa forma de ver las cosas es errada, y la globalización, lejos de ser la causa de la pobreza y otras lacras sociales, ofrece la mayor esperanza para resolverlas. De ustedes dependedemostrar que los demás se confunden, mediante acciones que se traduzcan en resultados concretos para los oprimidos, los excluidos y los que son explotados."
Respuesta de los empresarios al llamamiento lanzado por Naciones Unidas
Según el Secretario General, una forma de responder a las desigualdades de la economía mundial consistía en reafirmar y buscar los valores universales. "Me congratulaafirmar que numerosos directores de empresa han respondido al llamamiento que formulé por primera vez hace tres años en Davos, cuando propuse el Pacto Mundial. Han adoptado públicamente los nueve principios–extraídos de los acuerdos internacionales de derechos humanos, normas laborales y medio ambiente– que entonces propugné. Estamos trabajando, juntamente con la Confederación Internacional deOrganizaciones Sindicales Libres, y dirigiendo a grupos sin ánimo de lucro que cuentan con la experiencia pertinente, para ayudar a los dirigentes empresariales a garantizar que los nueve principios se aplican realmente en la actividad cotidiana de sus empresas."
Kofi Annan exhortó a los dirigentes empresariales del mundo a redoblar sus esfuerzos en favor de las economías menos desarrolladas. "Si los...
tracking img