EL MATERIALISMO HISTÓRICO DE KARL MARX

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
INTRODUCCION.

Karl Marx es una de las figuras filosóficas más importantes de los siglos XIX y XX; sus teorías dejaron una profunda huella en la época que vivió, pero con una mayor influencia en el siglo XX al punto de ser considerado como el padre y responsable ideológico de muchos de los acontecimientos que han protagonizado la Historia de ese siglo.

La obra de Marx inspiro movimientosrevolucionarios a lo largo del siglo XIX y XX, poniendo en evidencia las injusticias sociales e históricas y transformando la conciencia general hacia una mayor sensibilidad a los problemas sociales y políticos.

Marx dedicó a estudiar y escribir para construir un movimiento comunista internacional. Durante este período él escribió un número de trabajos que se observan como los clásicos de teoríacomunista. Estos incluyen su más grande trabajo, Das Kapital (volumen 1, 1867; los volúmenes 2 y 3, editados por Engels, y publicados posteriormente en 1885 y 1894, respectivamente), un análisis sistemático e histórico de la economía del sistema de capitalista de sociedad, en que él desarrolló la teoría que el capitalista la clase explota la clase obrera por asignar el " valor superavitario"producida por la clase obrera.













EL MATERIALISMO HISTÓRICO DE KARL MARX.

Karl Marx es una de las figuras filosóficas más importantes del siglo XIX; sus teorías filosóficas dejaron una profunda huella en la época que le tocó vivir, pero su influencia en el siglo XX fue mucho mayor; de hecho se lo considera como el padre y responsable ideológico de muchos de losacontecimientos que han protagonizado la Historia del siglo XX: La revolución Rusa de 1917 e instauración de un sistema político basado en algunas de sus ideas, revoluciones populares de la Cuba de Fidel Castro y de la China de Mao-Tse-Tung, etc. A pesar de la mala prensa que en la actualidad suele tener su nombre y su filosofía hay que reconocer que Karl Marx es un filósofo clave de nuestros tiempos con el quehay que contar si se quiere tener un conocimiento riguroso de la actividad filosófica y política de estos tiempos presentes.

El ambiente filosófico en el que se desarrolla la filosofía de Marx está marcado por la presencia del filósofo alemán Hegel y por quienes se constituyen como sus herederos defensores ( derecha hegeliana), y como sus críticos (izquierda hegeliana); no obstante, tambiénconviene hacer alguna referencia a algunos pensadores que poco o nada tienen de hegelianos pero que también dejan su huella en el ambiente intelectual del siglo XIX: en primer lugar, los defensores del Liberalismo Económico, y en segundo lugar, los socialistas utópicos y los anarquistas.

Karl Marx nació en Tréveris (Alemania) en 1818. Y murió en Londres el 14 de marzo de 1883. Dedicó toda su vidaa cumplir con una de las consignas que escribió en las tesis sobre Feuerbach: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo” (1845). Estudió la carrera de Derecho pero su gran pasión fue la Historia y la Filosofía (precisamente su tesis doctoral versó sobre los atomistas). Finalizados sus estudios universitarios empezó atrabajar en el año 1842 como redactor del periódico La Gaceta del Rhin; en este diario escribió artículos en los cuales hacía una denuncia de la situación social y laboral de los trabajadores asalariados. Esta denuncia motivó el que el periódico fuese cerrado por las autoridades gubernativas. En 1843 se marcha a París y entra en contacto con corrientes de pensamiento socialistas y comunistas; conocea Proudhon, a Bakunin... Y a quien sería su gran amigo y colaborador Federico Engels (1820-1895). Después de ser expulsado en repetidas ocasiones (de París, de Bruselas) y de pasar por una calamitosa situación económica se traslada en 1850 a Londres donde se establece de manera definitiva.

Entre sus obras destacamos las siguientes:

• Crítica de la Filosofía del Estado de Hegel, publicada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl Marx
  • 6 Karl Marx materialismo historico
  • Exposición materialismo histórico Karl Marx
  • Categorías de Análisis del Materialismo Histórico (Karl Marx)
  • Karl Marx, El Materialismo Historico Y El Sistema Socialista
  • materialismo historico de karl marx
  • karl marx y el materialismo historico
  • Materialismos historico karl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS