el matrimonio del siglo xvIII

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013



EL MATRIMONIO
¿Qué es el matrimonio?
Se trata de la unión de un hombre y una mujer que se concreta a través de determinados ritos o trámites legales. El lazo matrimonial es reconocido a nivel social, tanto a partir de normas jurídicas como por las costumbres.
EL CONCEPTO DE MATRIMONIO EN EL SIGLO XVIII
La sociedad del antiguo régimen consideraba el matrimonio como una representaciónde clase y prestigio. Los matrimonios de conveniencia eran lo más usual de aquel momento, con ellos era posible mantener los estamentos* sociales, el rango y honor familiar, así que como se puede deducir dichos matrimonios no eran en absoluto voluntarios, sino que simplemente pactos entre los padres de los correspondientes contrayentes. La dote, el régimen económico y títulos de cada uno debíanquedar fijados en las llamadas capitulaciones y de no cumplirse podía romperse el acuerdo matrimonial. De tal manera, los matrimonios por amor prácticamente no existían, lo único que les importaba a las familias era el estatus social y el dinero, esos eran los objetivos principales, así como, tener descendencia y perpetuar los apellidos.
El famoso pintor Francisco de Goya retrata en uno de suscuadros el matrimonio del siglo XVIII, titulado “la boda”, en ella critica la manera en la que se daban los enlaces matrimoniales. En el tapiz aparece el novio que es un hombre mayor y feo, la novia una chica joven y bonita aunque de mirada triste por el destino que le espera al lado de una persona a la cual no ama, entre tantos invitados aparece por una esquina el que aparentemente es el antiguonovio que tiene el corazón partido viendo lo que está pasando, así es como se veían muchos matrimonios en la antigua Francia.
De tal manera, no era para nada extraño que existieran amantes e hijo ilegítimos,

*grupo social formado por aquellos que poseen la misma situación jurídica y disfrutan de los mismos privilegios
Aunque era visto de manera normal en la sociedad porque estas prácticas soloeran hechas por los hombres ya que las mujeres aceptaban su papel de mujeres sumisas y al servicio de su marido.
Como se ve, la dote era una parte muy importante ya que era el reconocimiento de la mujer en el testamento, en la mayoría de los casos la autoridad del marido dependía de el beneficio del suegro y como es de suponerse el padre de la esposa era por llamarlo así el que administraba lascircunstancias del nuevo matrimonio.
En el caso de que falleciera cualquiera de los contrayentes era más fácil que el viudo se casara ya que necesitaba mujer para hacerse cargo de su casa y de los hijos que antes tuvo, en la mujer viuda no era lo mismo ya que existían diferentes convencionalismos (usos y costumbres, principios y valores).
EL CORTEJO
En las primeras décadas del siglo XVIIIsurgió la moda de el cortejo en el que las mujeres casadas, esa moda permitió a la mujer conocer de moda, cultura en general, literatura, etc. Al cortejo le estaba permitido visitarla en su alcoba recién levantada y en su cambiador. A este tipo se le conoce como “petimetre” hombre a la moda y bien parecido que toda mujer quiere presumir, un chico de compañía con el que platicaban sobre moda y sociedad.A pesar de lo liberal que se oye esta moda la mujer seguía en su papel de obediencia y castidad, permaneciendo oculta bajo la figura de su marido.
EL PAPEL DE LA MUJER ANTE EL MATRIMONIO EN EL SIGLO XVIII
1790 quejas y denuncias de las mujeres malcasadas (puleo, 1993).
Se trata de un manifiesto que mujeres feministas francesas hacen a los Señores de la Asamblea Nacional, en donde muestran lospropósitos que pretendían obtener para la mujer, básicamente piden tener una existencia, dejar de ser objetos de admiración, ser educadas con buena calidad, trabajos solo para mujeres, etc.; a lo largo del manifiesto se van reivindicando derechos para las mujeres que en ese entonces no existían.
Las francesas se levantan para alzar la voz exigiendo sean terminadas una serie de abusos que desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el siglo XVIII
  • EL SIGLO XVIII
  • Siglo xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • SIGLO XVIII
  • Siglo xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS