El matrimonio y divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7802 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MATRIMONIO Y DIVORCIO.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.

PLANTEAMINTO DEL PROBLEMA.

El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. Por ser una institución sumamente extendida en el mundo la definición del matrimonio es materiade diversas disciplinas.
Desde el punto de vista del derecho occidental, el matrimonio constituye una unión de dos personas que tiene por finalidad constituir una familia. Hasta hace pocos años se consideraba un elemento esencial de la definición el hecho que ambos contrayentes debían ser de sexo opuesto, pero en el tiempo actual este concepto ha sido modificado debido a las reformas a sus leyesde algunos países los cuales permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Además de esto sin duda otro de los problemas que tiene mayor importancia y que está relacionado con mi tema (matrimonio a unión libre).
En nuestra actualidad el matrimonio quien era uno de los cimientos de la basa de la sociedad (la familia) a mi punto de vista a perdiendo su importancia en la sociedad y en laideología personal de quienes conforman a esta.
Todo esto ocasionado a mi parecer primordialmente por la pérdida de los valores familiares quienes en un segundo término son transformados por las generaciones futuras hasta restarles importancia o extinguir los ya mencionados cimientos de nuestra sociedad.

JUSTIFICACION.

El motivo por el cual me causo interés y motivación a realizar estetrabajo, fue el tratar de comprender conforme al estado de derecho cómo estaba conformado el matrimonio y sus formas de disolución así como los requisitos para llevar a cabo la unión matrimonial.
Y elegí este tema porque es un problema social actual el cual no es concientizado con responsabilidad por parte de quienes conforman la sociedad.
Y que dicha sociedad está perdiendo sus principios comocivilización y retomando los tiempos de la prehistoria aprovechándose de la libertad para malinterpretarla en libertinaje del cual dicho libertinaje surge la omisión de nuestro importante estado de derecho cual es el que regula nuestras conductas en sociedad para una mejor convivencia.

MARCO TEORICO.

CONCEPCION HISTORICA DEL MATRIMONIO.
La palabra matrimonio proviene del latín matris quesignifica madre y monium que significa carga o gravamen y en la actualidad existen varias definiciones mencionadas por algunos tratadistas de entre las cuales destacan las siguientes: para Efraín Moto Salazar el matrimonio
“Es un contrato solemne por el que se unen dos personas de sexo diferente, con la finalidad de procrear una familia y ayudarse a soportar las cargas de la familia”.
Para Rafaelde Pina el matrimonio
“Es la unión legal de dos personas de distinto sexo, realizado voluntariamente, con el propósito de convivencia permanente para el cumplimiento de todos los fines de la vida”
Para Edgar Baqueiro Rojas define al matrimonio como
“La unión sexual del hombre y la mujer, elevada a la dignidad del contrato por la ley, y de sacramento por la religión”
En el código civil parael Distrito Federal (Artículo 1469)
“Matrimonio es la unión libre de un hombre y una mujer para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil y con las formalidades que esta ley exige”.
El derecho romano conoció dos formas dematrimonio: justas nupcias cum manu y justas nupcias sine manu.
Pero antes de explicar mencionare brevemente la definición de las justas nupcias:
“Convivencia duradera de dos personas con distinto sexo (ciudadanos romanos), con la intención de ser marido y mujer y con la finalidad de procrear hijos”.
* Justas nupcias cum manu durante los primeros, en roma todos los matrimonios se...
tracking img