el mañana efímero

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
1. Contextualización del fragmento o poema dentro de la obra objeto de lectura en el curso
«El mañana efímero» es uno de los poemas más conocidos de Antonio Machado y se encuentra incluido en una de las, a su vez, obras más representativas del poeta sevillano: Campos de Castilla. Antonio Machado (Sevilla, 1875 - Collioure, Francia, 1939) fue, sin duda, uno de los poetas más influyentes en laEspaña del siglo XX y, junto con Juan Ramón Jiménez, representa el punto más alto en la poesía de los inicios del siglo. Como poeta, Antonio Machado, atraviesa por diversas etapas y toca distintos temas. En Soledades, Galerías y otros poemas (1907) encontramos composiciones en la línea del Modernismo simbolista, en las que trata los temas del paso del tiempo (tempus fugit), la melancolía, Dios y,sobre todo, la muerte, una constante en su obra. Campos de Castilla es una obra de 1912. Por entonces, Antonio Machado se encuentra en Soria, donde ha conocido a la que será su mujer, Leonor. Tras el noviazgo, se casa y en 1912 coinciden la publicación de esta obra y la muerte de la joven esposa. A continuación, se traslada a Baeza, donde amplía su obra con poemas dedicados a su esposa, hasta laedición definitiva de 1917. Esta obra contiene los temas anteriormente citados, a los que se unen poemas dedicados a la muerte de su mujer (Leonor), otros en los que toca el tema de Castilla como representación de España, algunos de índole filosófica o religiosa y, finalmente, otros en los que trata el ser de los españoles. Es respecto a este último con el que se relaciona el poema que nos ocupa. Laidea que de nuestro país se extrae de Campos de Castilla es ante todo crítica. Hay que considerar que, hacia la época en que compone esta obra, Machado ha evolucionado como poeta, alejándose del denominado modernismo para acercarse al simbolismo y sobre todo a cierto «realismo» muy del gusto de la Generación del 98. No extraña, pues, que —por ejemplo— a partir de las descripciones del paisajecastellano podamos hallar reflexiones sobre la realidad colectiva española, denuncias del atraso y la pobreza de la España de su tiempo e, incluso, reflexiones generales sobre la condición humana. «El mañana efímero» es una muestra de esta tendencia y, como podremos comprobar, contiene tanto una amarga crítica a la sociedad española de entonces, que asiste indecisa a la depauperación de su país, comola expresión esperanzada ante una nueva juventud que logre cambiar dicha situación.
2. Tema del poema
El poema que tratamos de comentar se centra en el tema del ser de los españoles. No aparecen, en esta ocasión, alusiones al paisaje real castellano que nos permitan extraer lecturas metafóricas o simbólicas sobre lo español. No hay Dueros, encinas, choperas, Guadarramas o Moncayos. Tampocopueblos en ruinas o decrépitos, ni páramos severos. El poeta, por el contrario, presenta claramente ahora su visión de España, de sus defectos (ya existentes) y de sus virtudes (sobre todo, de las que están por llegar). En este sentido, el poema presenta una escala temporal en la que se insertan las críticas del poeta (hacia el inmediato ayer y hacia el presente) y sus esperanzas (basadas en lasvirtudes eternas del pasado y de la raza que han de recuperarse para el futuro).

3. Justificación del carácter literario del texto.

Como ya hemos podido entrever en las líneas arriba expuestas, Machado se sirve de numerosos recursos poéticos para intensificar el valor de sus palabras y reforzar la imagen antitética de las dos Españas que describe. Tal imagen antitética estructura el texto endos partes claramente diferenciadas: la España hueca del presente (vv. 1-34) y la España redentora del futuro (vv. 35 a 42). Existen, además, numerosos símiles y metáforas que sirven para describir paródicamente la España de la que reniega («España de charanga y pandereta, España inferior que ora y bosteza») o reforzar la imagen de aquella que desea («España del cincel y de la maza, España que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mañana Efímero
  • El mañana efímero
  • El Mañana Efímero
  • El mañana efímero
  • El mañana efimero
  • El mañana efimero
  • Mañana efímero
  • Mañana Efímero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS