El mburucuya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Educación y CulturaColegio Nacional Gral. Pablo L. ÁvilaEl MBURUCUYANombre de la Profesora:Prof. Graciela Velásquez.Área: Trabajo y TecnologíaCurso: 9no 7maIntegrantes: * Marcelo Martínez * José CáceresAsunción – Paraguay2009 |
Introducción
El maracuyá, mburucuyá, chinola, fruta de la pasión, parcha, parchita o pasionaria (Pasiflora edulis) es una planta trepadora del géneroPassiflora, nativa de las regiones subtropicales de América; se cultiva comercialmente en la mayoría de las áreas tropicales y subtropicales del globo, entre otros países: República Dominicana, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, partes del Caribe y Estados Unidos. Esta especie es sumamente apreciada por su fruto y en menor medida por sus flores,siendo cultivada en ocasiones como ornamental. La infusión de sus hojas y flores se utiliza, además, con efectos medicinales.

Objetivo General

Identificar acerca de las propiedades medicinales del Mburucuyá.

Objetivos específicos

* Definir que es el mburucuyá.
* Describir sus usos, propiedades y la composición del Mburucuyá.
* Preparar alimentos en base al mburucuyá.Planteamiento de problema

¿Cuáles son las propiedades y efectos que tiene el mburucuyá?

Hipótesis

El mburucuyá posee múltiples propiedades muy útiles como estas: acción analgésica, ansiolítica, espasmolitica.

Variable dependiente: múltiples propiedades muy útiles.

Variable independiente: como estas: acción analgésica, ansiolítica, espasmolitica.

Marco Teórico

Nombres: Fruto y florde la pasión, Maracuyá común, Granadilla, , Banana passion-fruit, Mburukuyá, Mburucuja, Mburucuyá, Curubo, Curuba de castilla, Pasionaria, Tacso, Parcha.
Sus especies son de la familia de las Passifloraceae
La pasionaria es una planta trepadora de la familia de las pasifloráceas de tallos trepadores, leñosos, brotes tiernos rojizos, hojas alternas, trilobadas, verde oscuras. Con zarcillosespirales que aparecen en las axilas de las hojas y que la planta utiliza para sujetarse. Es especialmete conocida por su hermasas flores las que crecen solitariamente de entre la humilde enredadera. Su espectacular diseño a despertado en la tradición popular inspiración para las más diversas leyendas. Passiflora viene del latín passio( pasión) y floris (flor) y fue el nombre que los Jesuitas españolesle pusieron, a la ya conocida por los guaranies como mburukuyá, al ver una semejanza entre los elementos de la flor y diversos instrumentos de la Pasión de Cristo: la corona floral representaría la corona de espinas, los estambres las 5 llagas, el pistilo la cruz, los estigmas los 3 clavos y las brácteas a la Santísima Trinidad.

La planta es nativa de América y aunque es principalmentetropical, algunas de sus 500 especies pueden encontrarse en climas más fríos. Se cultiva como ornamental en jardines europeos de clima templado Sus aromáticas flores producen unos frutos en forma ovoide de color entre rojo y amarillo similar a la granada, que en algunas variedades es comestible y de el cual se hacer bebidas, dulces y mermeladas.

Propiedades
Acción analgésica, ansiolítica,espasmolítica, e hipnótica suave. Actividad
sedante y tranquilizante. Provoca un sueño similar al fisiológico y un despertar rápido y
completo, sin consecuencias de depresión ni obnubilación psíquica. Por su falta de toxicidad
puede administrarse a los niños. Indicada en ansiedad, asma espasmódica, contractura
muscular, dismenorrea, distonía neurovegetativa asociada a la menopausia, espasmosgastrointestinales, estrés, fatiga, hiperexcitabilidad, hipertensión arterial, histeria, insomnio,
mialgia, migraña, neuralgia, palpitaciones, taquicardia, tos nerviosa, úlcera gastroduodenal y
vértigo. Reduce el síndrome de abstinencia en la deshabituación de alcohol, heroína y otras
sustancias adictivas.

Usos *
Entre las principales propiedades, todas ellas relacionadas con el sistema nervioso...
tracking img