el mejor

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre
Cumaná, Edo. Sucre

















Integrante:
Samuel Chacón
C.I: 22.630.194
Sección: “01”



Cumaná, marzo del 2013

Origen Cultural de la Sociedad Venezolana
Los niveles culturales de la sociedad venezolana,tiene sus orígenes en la unión de las tres principales razas: la indígena, la africana y la española.
Esta mezcla entre culturas tuvo como resultado la cultura que poseemos actualmente. Venezuela no solo se nutrió de estas tres culturas, sino también de otras corrientes culturales europeas del siglo XIX, tales como: estadounidenses, y la inmigración de origen portugués e italiano.
Lacultura de nuestros indígenas está presente en nuestra alimentación, en el vocabulario, en la música, en los bailes y principalmente en la artesanía; así se va transmitiendo de una cultura a otra.
Es por eso que somos un país pluricultural, aunque este término se ha venido manejando mucho en la actualidad, éste es ambiguo debido a que es desde el periodo indígena las tribus tenían muchasculturas diferentes.
A la cultura mestiza surgida durante la colonia se le fueron a través del tiempo sumando costumbres y otros elementos culturales de personas extranjeras que brotaron sus raíces en Venezuela.
El idioma es uno de los tantos elementos culturales muy importantes para un pueblo, porque permite la comunicación. Aunque el idioma oficial de Venezuela es el castellano, nuestrospueblos indígenas conservan sus propios idiomas, pero además su atuendo, vestimenta e instrumentos que son los que todavía mantienen para la pesca, la caza y para las labores agrícolas. Los actuales pueblos indígenas conservan muchos elementos de la cultura del pasado. Tuvieron todas unas características que debemos admirar y reproducir: la armónica relación entre las actividades humanas y lanaturaleza.
La cultura no es solo el arte y la ciencia como muchos piensan, cultura es todo cuanto ha creado y crea el ser humano, el tejer un chinchorro por ejemplo, y el hacer un conuco indígena, hasta un satélite de comunicaciones.
En la Venezuela actual, la especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje. A un contrastado legado cultural dediversas etnias indígenas con su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral (en especial en las regiones andinas, en las áreas montañosas del litoral, las sabanas del Llano y las selvas amazónicas) se sumó el extraordinario aporte lingüístico, arquitectónico, de artes decorativas, pintura, orfebrería y mobiliario de los conquistadores y colonizadores españoles, originarios en sumayoría de Andalucía, Castilla y Extremadura.
Esto se materializó con contribuciones significativas en música, artes pictóricas y sentido de lo mágico de viejas culturas africanas. También se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa. Una discreta arquitectura de origen hispánico puede ser contemplada en losrestos de las fortificaciones y cascos antiguos en La Guaira, Puerto Cabello, Cumaná, Maracaibo o Araya


La educación y la salud como mecanismo de inclusión social.
En la Venezuela de hoy se viven momentos de grandes transformaciones a nivel político y social, una nación desarrollada en todos los sentidos amerita que sus ciudadanos asuman retos y compromisos del día a día.
Uno de losmedios para lograr éste desarrollo es la educación, muchos son los proyectos que en el área educativa el gobierno ha puesto en práctica para poder lograr la masificación de la educación en todos los niveles.
Algunas de estas prácticas están representadas en las distintas misiones: La misión Robinson a nivel primario, La Ribas en el sector de la educación Secundaria, y La misión Sucre a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • LO MEJOR DE LO MEJOR
  • lo mejor de lo mejor
  • Lo mejor de lo mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • lo mejor de lo mejor
  • El mejor de los mejores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS