el mejor

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
• No hagas a los demás, lo que no quieres que te hagan ( ya la usamos)
• Lo mejor no es tratar al amigo, si no al enemigo hacerlo amigo
• El respeto es un valor que no se hereda, se adquiere(ya la usamos)
• Una persona que respeta es respetada
• La conversa nos lleva a grandes amistades, la violencia a grandes enemigos
• La paz comienza con una sonrisa
• Hablando se entiende la gentePrograma de Servicio Social de atención primaria de la Salud

La inserción del Asistente Social en el área de salud específicamente, ha significado la necesidad de definir nuevamente objetivos y actividades a realizar por los profesionales.

Considerando a la APS como una estrategia, con especial significado en la relación comunidad- institución dónde los individuos dejan de ser objeto deatención y se convierten en actores que conocen, participan y toman decisiones sobre su propia salud y asumen responsabilidades ante ella.

La redefinición de estos objetivos se sustenta en la APS, basándose en tres ejes:

Mejorar el acceso y utilización de los servicios de salud.
Aumentar la disponibilidad relativa de los recursos.
Poner en operación un sistema técnico y administrativo queresponda a las necesidades y aspiraciones de la población.
El Programa de Servicio Social, cuyo canal de inserción es la Unidad Sanitaria, pone su énfasis en la prevención y promoción de la salud.

MARCO CONCEPTUAL

El Programa de Atención Primaria de la Salud –APS-, según la Carta de Otawa de 1986, subraya la Promoción de Salud como concepto clave, superando la realización estricta de tareascurativas o reparadoras, y utiliza la prevención y la educación como medios para la consecución de sus metas, "salud para todos para el nuevo milenio".

"La APS es la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación y a uncosto que la comunidad pueda soportar durante todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con espíritu de auto- responsabilidad y autodeterminación."

La APS esta dirigida a la atención de las personas de manera continua, que se sostenga de manera acorde a la estructura económica del país y con el libre acceso a toda la población; con base científica que permita realizar una investigaciónsobre las necesidades comunes y cuya comunidad sea miembro activo de las definiciones en cuanto a su salud.

La APS significa un primer contacto (atención); continuidad ( permanencia del vinculo entre el profesional y la persona); integralidad ( la atención de la persona debe ser relacionada con su contexto) y coordinación entre los integrantes del equipo la institución y la comunidad.

Laestrategia de APS cobra un significado especial cuando se examinan las relaciones entre la comunidad y la institución prestadora de servicios, el cambio fundamental implícito es que la comunidad y sus individuos dejan de ser objeto de atención y se convierten en actores que conocen , participan y toman decisiones sobre su propia salud y asumen responsabilidades específicas ante ella.

En este procesoes clave considerar los factores ideológicos, políticos, sociales y culturales que influyen y condicionan la claridad con que se ven las relaciones entre la salud y otros aspectos de la vida de la comunidad.

Los profundos cambios estructurales acontecidos desde 1992 en el pais, como la apertura de nuestra economía a los mercados externos, el régimen de convertibilidad, son algunos de los cambiosimportantes que han forzado al sector privado a buscar mayor productividad, el retraimiento del Estado ( a través de la privatización o tercerización ) han generado situaciones de alto desempleo y de desigualdad en el ingreso.

A nivel local el impacto ha sido múltiple y si bien ha generado un conjunto de nuevas oportunidades en cuanto a la posibilidad de gestionar con otros sectores, se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • LO MEJOR DE LO MEJOR
  • lo mejor de lo mejor
  • Lo mejor de lo mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • lo mejor de lo mejor
  • El mejor de los mejores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS