El mejor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martín Miguel de Güemes

SU NACIMIENTO: 8 de Febrero de 1785: Nace en Salta Martín Miguel de Güemes. Fueron sus padres don Gabriel de Güemes Montero y doña María Magdalena Goyechea y la Corte.

9 de Febrero de 1785: Es bautizado en la Iglesia Matriz de Salta, por el cura rector de la misma, el Dr. Gabriel Gómez Recio. Fueron sus padrinos Don José González de Prada y Doña María IgnaciaCornejo . Recibió el nombre de Martín Miguel Juan de la Mata.

SU FAMILIA: Don Gabriel de Güemes Montero, español, llegó a Jujuy en 1777 para desempeñarse como Oficial Real de las Cajas. Al año siguiente se casó con la jujeña Magdalena de Goyechea y La Corte, de ilustre origen. Por extensión del cargo de su esposo ella fue conocida como “La Tesorera”.
 El matrimonio se trasladó a Salta, con su primerhijo, cuando don Gabriel fue ascendido a Ministro Tesorero de Real Hacienda de la Intendencia.
 Allí nacieron otros ocho hijos. El mayor se llamaba Juan de Dios Tomás Manuel, le siguieron Martín Miguel Juan de Mata; Gabriel José; María Magdalena Dámasa; Francisca Josefa; José Francisco; Juan Clímaco Benjamín; Manuel Antonio Isaac y Napoleón Quintín José.
 Además de Martín Miguel, tuvieron unaactuación destacada:
 Juan de Dios, doctor en Leyes, que ocupó cargos políticos y fue asesor de su hermano Martín cuando éste gobernó la Intendencia de Salta.
 María Magdalena, quien pasó a la historia por su seudónimo: Macacha.  Participó en la lucha por la independencia contribuyendo con la confección de uniformes, estimulando el patriotismo, organizando una valiosa y eficiente red de espionajeen la que participaron niños y mujeres de todas las edades. Poseía habilidades políticas que puso al servicio de la causa libertaria y fue la gran compañera y asesora del héroe. Mujer audaz y valiente, muy querida por los humildes, a los que protegía y aconsejaba. Su refinada educación le permitió interactuar con destacados personajes de la época.
 José Francisco integró las milicias quedefendieron el terruño, fue Teniente de Infernales, Escuadrón creado por su hermano, y Ayudante de Belgrano. Participó en varios combates durante las invasiones realistas que padecieron las Provincias Unidas.
 Benjamín también luchó por la Patria desde muy joven. Consolidada la independencia, intervino en cuestiones políticas.

SU EDUCACIÒN : En la época hispánica, Salta era un centro cultural de granimportancia, Capital de la Intendencia de Salta del Tucumán, que desde su creación (en 1783) abarcaba los actuales territorios de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, la porción occidental de Chaco y Formosa y el sur de Bolivia (actual Departamento de Tarija). Su ubicación era estratégica ya que se encontraba a mitad del camino que unía Lima y Potosí con Buenos Aires. (En laépoca virreinal Potosí fue una de las ciudades más importantes del mundo, por el volumen de mineral de plata que se extraía de sus minas y la cantidad de habitantes que tenía). Entre estas ciudades se desarrollaba un fluido intercambio de mercaderías y en territorio salteño se comercializaban, básicamente, mulas
Cada año miles de mulas eran engordadas y vendidas a buen precio en la famosa Feria deSumalao desde donde emprendían largas y difíciles travesías hacia el Alto Perú (actual Bolivia) por zonas desérticas y de gran altura, sometidas al rigor climático que aún hoy desafía a los viajeros.
Su economía fue floreciente entre 1.770 y 1.810, año en que comenzó a declinar al iniciarse la lucha por la independencia.
Martín Güemes pertenecía a una familia aristocrática, disfrutaba de unaholgada posición económica. Su infancia y adolescencia transcurrieron entre la ciudad y el campo, alternando con la alta sociedad, los nativos y criollos que se desempeñaban en las estancias. Conoció y compartió las costumbres del hombre de campo lo que años más tarde le permitió obtener su adhesión voluntaria y eficiente a la causa patriota.
Se educó en las instituciones que existían en Salta y al...
tracking img