El Mercado de Valores en M xico

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015

El Mercado de Valores en México

El Mercado de Valores es una parte integral del sector financiero de un país, el cual está ligado a dos aspectos fundamentales de la actividad económica que son el ahorro y la inversión.
El Mercado de Valores puede ser considerado en algunas economías como un indicador de la actividade conómica sin embargo, para que este pueda impactar en el crecimiento y eldesarrollo económico, deberá mantener una estrecha relación con el sector productivo del país, ya que permite a los empresarios a llegarse de recursos para la realización de nuevos proyectos, y brindar a los ahorradores e inversionistas la oportunidad de diversificar sus inversiones para obtener rendimientos acordes a los niveles de riesgo que estén dispuesto a asumir.

Existen varias definicionessobre el concepto de mercado de valores, a continuación se mencionan algunas.
El Banco de México por ejemplo, define al Mercado de Valores como el conjunto de mecanismos que permiten realizar la emisión, colocación y distribución de los valores inscritos o no inscritos en el Registro Nacional de Valores .
La Bolsa Mexicana de Valores, por su, parte define al Mercado de Valores como al mercado en elque existen oferentes (vendedores) y demandantes (compradores) de productos financieros listados o no en la Bolsa Mexicana de Valores.
El Mercado de Valores engloba el conjunto de transacciones sobre instrumentos representativos de valores disponibles y negociables, que pueden ser objeto de comercialización y cuya regulación es propia a cada título.
Otra definición de Mercado de Valores lapresenta Bejarano (2005) quien señala que es el centro donde se produce el intercambio de activos financieros.
Por otra parte, los mercados financieros a largo plazo se denominan comúnmente mercados de capitales, la diferencia fundamental entre los distintos mercados de valores viene dada por el hecho de que emiten activos financieros (mercado primario), o bien, se intercambian dichos activos entreinversionistas ahorradores (mercado secundario).

EL MERCADO DE VALORES EN MÉXICO
Es el conjunto de mecanismos que ponen en contacto a oferentes y demandantes de valores.
                Valor. Es un título de crédito, es decir es un documento que expresa que el titular es poseedor de un derecho; ya sea de una parte del capital de una empresa, llamados títulos de acciones; o de la deuda de unaempresa o del gobierno, llamado título de deuda.
Los títulos de una misma emisión, deben ser homogéneos, es decir, cada uno debe otorgar exactamente los mismos derechos y obligaciones por cada unidad de valor nominal; además es requisito indispensable que se registren en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y que sobre ellos se realice la llamada “Oferta Pública”
                Oferente.Son las empresas emisoras de valores.
                Demandantes. Son los inversionistas; también se les denomina “Público Inversionista”
LA OFERTA PÚBLICA DE VALORES
Es el proceso para la suscripción de  compra o venta de títulos de crédito a través de la Bolsa de Valores que se realiza por medio de  un aviso público. La publicación se debe hacer en al menos dos diarios de mayor circulación enel Cd. De México.
Únicamente los títulos y documentos inscritos en el RNVI, pueden ser objeto de la oferta pública; en el caso de los títulos de deuda como el papel comercial, los pagarés de mediano plazo y las obligaciones, se requiere la presentación de un dictamen otorgado por una empresa Calificadora de Valores, la cual certifique que no existe un riesgo excesivo de que el emisor no cumpla conlos derechos que confiere un valor en cuanto al pago de intereses y amortización.
    De acuerdo a la naturaleza de la oferta:
·         Mercado primario. Esta compuesto por colocaciones de nuevas emisiones, resultantes de aumentos en el capital o en el pasivo de las empresas, y que aportan recursos frescos a sus emisoras.  
 ·         Mercado secundario. Se conforma de las transacciones con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTUDIO MERCADO M XICO
  • Calificadoras De Valores En M Xico
  • comportamiento del mercado de vino en M xico
  • 20 TIPOS DE MONEDA Y SU VALOR EN M XICO
  • Importancia del Mercado Agropecuario en la Econom a de M xico Ensayo
  • Mercado De Videojuegos En M Xico
  • M Xico
  • Esto es M xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS