EL MERCADO MONETARIO

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
EL MERCADO MONETARIO
Al lado del mercado de los capitales a largo plazo (la Bolsa de las acciones y de las obligaciones), se encuentra el mercado de capitales a corto y medio plazo (el mercado monetario y el mercado de cambios).
El mercado monetario es, como su propio nombre indica, el mercado en el cuál se negocia la moneda nacional, es decir que es hacia este mercado a donde se va uno adirigir para negociar los problemas ligados a la cantidad de moneda. Vamos por tanto a encontrar el Banco Central (organismo nacional encargado de gestionar la moneda del Estado), los bancos (encargados de los préstamos para las inversiones), los establecimientos de crédito, etc., que se intercambiarán títulos y moneda, para poder prestar el dinero líquido necesario para la economía (rol de laBanca, de los establecimientos de crédito…) y para controlar la inflación (papel del Banco Central).
En definitiva, es todo el sistema del mercado monetario quién determinará la evolución del crédito (y por tanto de las inversiones en ese país, ya que sin crédito líquido, la economía real estaría paralizada) y de la masa monetaria en un país (y por consiguiente de la inflación, es decir, delvalor de la moneda, del poder de compra y por tanto de los beneficios reales).

El mercado monetario está compuesto por el Mercado interbancario y por el Mercado de títulos negociables:
- El Mercado interbancario del mercado monetario permite a los bancos intercambiar sus excedentes y sus déficits dentro de la moneda central nacional. Los actores del Mercado interbancario son entonces:
- De unaparte, el Banco central del país, encargado de gestionar la masa de dinero en circulación, para que ésta corresponda a las necesidades de la economía real (hace falta que él determine el valor de los bienes y de los servicios disponibles y que evite cualquier inflación, es decir, cualquier alza repentina de los precios debida al hecho de que hay demasiado dinero en circulación en relación alvalor de los bienes y servicios – como para cualquier producto, cuanto menos escaso es el dinero, menor valor adquiere).
- Por otra parte, los bancos van a buscar el dinero nacional necesario para sus operaciones de crédito en el Banco central. En definitiva, en el mercado interbancario se encontrarán los bancos ávidos de liquidez para sus créditos (intentarán de tener la máxima posible, ya que uncrédito proporciona intereses) y los Bancos centrales nacionales encargados de estabilizar la masa monetaria nacional (es decir, de asegurar que no entregan demasiado dinero líquido en relación a las necesidades económicas en bienes y servicios).
Así, se dice que el mercado interbancario está reservado a los establecimientos de crédito que solicitan hospedajes y que responden a licitaciones.

Unalicitación funciona como sigue: el Banco central de un país pone moneda nacional en circulación con un tipo de interés fijado por él mismo (=licitación), después de que los bancos hayan propuesto un tipo de interés y la cantidad de moneda que pedirán prestada bajo ese tipo. A su llegada, únicamente los bancos que hayan propuesto un tipo de interés inferior a la licitación no serán abastecidos enmoneda, mientras que los toros recibirán la cantidad solicitada.
Un hospedaje designa por su parte la iniciativa de un banco de pedir prestado a muy corto plazo (a veces menos de 24 horas) con un tipo de interés superior a la licitación.

La intervención del Banco central se hace siempre a cambio de certificados de tesorería, es decir, de un documento que asegura al Banco central la solvenciadel banco que viene a pedir prestado dinero para sus operaciones de crédito (el certificado de tesorería hace entonces las veces de prueba de confianza para el Banco central de cara al banco o cualquier otro establecimiento de crédito, debiendo reembolsar este crédito con los intereses en juego).

- El mercado de títulos negociables: esta segunda entidad del mercado monetario alberga la oferta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Monetario
  • MERCADO MONETARIO
  • Mercado monetario
  • Mercado Monetario
  • Mercado Monetario
  • Mercado monetario
  • Mercados monetarios
  • mercado monetario y mercado de capitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS