el mercado publico

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
DOMINGO, 14 DE JUNIO DE 2009
MERCADO "CORONEL GREGORIO MENDEZ MAGAÑA"
Villahermosa, Antigua
1930 -1950
(Legado a la Actualidad)
Antonio Vidal Cruz

Mercado “Coronel Gregorio Méndez”

El mercado Coronel Gregorio Méndez Magaña estaba ubicado estratégicamente en el corazón de nuestra ciudad. Era el único, porque el mercado “Lic. José María Pino Suárez” lo activaron a finales de la décadade los años 30, porque Tomás Garrido Canabal usaba ese edificio como cuartel de resistencia para las estrategias políticas, así como había otro donde se reunía con sus amigos y colaboradores más cercanos, que se encontraba junto al Palacio Municipal, frente a Plaza de Armas.

El mercado estaba rodeado por las calles Vicente Guerrero, Rafael Martínez de Escobar y Constitución -hoy avenida 27 deFebrero-. De la calle Juárez sólo lo separaba una propiedad particular de Don Leandro Vidal Priego.

Contaba con tres puertas por la fachada que estaba por la calle de Vicente Guerrero, dos por Martínez de Escobar y dos por la calle Constitución, lo que hoy es 27 de Febrero.

Para que se entienda la forma en que los locales estaban distribuidos en el mercado – conocidos como ‘puestos’-, lecomento lo siguiente: en la fachada que daba a la parte de Vicente Guerrero, en la banqueta con Martínez de Escobar, se encontraba “El Xochitl”, cuyo propietario fue Don Samuel Mendoza Barrientos, hombre de carácter noble, que tenía como encargado del negocio a una persona de su entera confianza, Fernando Arévalo de la Cruz, así como a Policarpo -Polón- Hernández y a Alfonso Rodríguez.

Ahí tambiéntrabajaba un sobrino de Don Samuel. Cuando elseñor Mendoza compró una casa frente a dicho puesto la convirtió en refresquería, nevería y fuente de soda, el mismo ramo que tenía de actividades en el puesto del mercado.

Luego, entre la primera y segunda puerta, estaba un puesto que vendía skimos que preparaban con batidora eléctrica, cabezona a las que le ensamblaban un vaso de aluminio ypreparaban con leche, hielo raspado y esencia de vainilla o de fresa. Para el otro espacio de la segunda a la tercera puerta, había un puesto donde vendían panuchos y churros.

En la esquina de Constitución –ahora 27 de Febrero- y Vicente Guerrero estaba otro puesto. Su propietario era originario del interior del país y vendía artículos de piel, como cinturones billeteras, monederos, llaveros y otrasprendas similares.

Para la parte lateral en la calle Constitución estaba también sobre la banqueta otro puesto de refresquería con el nombre de “La Bamba”. Todos estos puestos eran fijos.

Ahora bien, por la calle Martínez de Escobar y junto a la puerta de en medio, sobre la banqueta, se encontraba un puesto semifijo, que lo sacaban a esos de las cinco de la mañana y lo retiraban a más tardar ala una de la tarde. El puesto era del papá de Ciro Morales, - taquero popularmente conocido - por cierto con él aprendió Ciro Morales el oficio de elaborar tacos; en ese puesto se expendían sabrosos tacos de guisados tabasqueños, como chicharrón, salpicón, soberbio, estofado y otros, así como la insuperable horchata, elaborada de arroz, vainilla y canela, lo que hacía la mejor delicia al paladarmás exigente.

Al igual que todos los mercados, este “Gregorio Méndez” también estaba compuesto de diversos tipos de comerciantes para facilitar que el público consumidor se surtiera de todo lo necesario para el consumo diario de la familia. Nada más que tenía un detalle en particular que al fondo -tomando como referencia el frente de la calle Vicente Guerrero- tenía una pared que separaba a unaárea de doce metros, con acceso por cada lado del mercado. En ese espacio estaban los puestos de comida, -cocinas- y a la parte con límites a la propiedad particular que da a la calle Juárez, estaba una especie de bajada donde tiraban las aguas de desechos; en esta parte existía una puerta de cada lado, sea por Martínez de Escobar o por Constitución -ahora 27 de Febrero- para entrada y salida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados Publicos
  • Mercado Publico
  • El mercado de la publicidad
  • Mercado Publico
  • Que es el mercado publico
  • Mercados Públicos
  • INVESTIGACION DE MERCADOS EN EL SECTOR PÚBLICO
  • MERCA PROMO Y PUBLICIDAD eq

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS