El mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mercantilismo

El mercantilismo es un conjunto de ideas politico-economicas que se desarrollo en Europa entre los siglos XVI y XVIII aproximadamente coincidiendo su final con los comienzos de la revolución industrial y la revolución norteamericana. Se caracterizo por una fuerte intervención del estado en la economía y tuvo como objetivo formar Estados-nación lo mas fuerte posibles mediantela unificación del mercado interno a través de una serie de medidas. Sus integrantes sostenían que las exportaciones eran las que generaban las riquezas de una nación y, por tanto, sostuvieron la conveniencia de fomentarlas así como de restringir las importaciones. Consideraban que estas afectaban negativamente la producción ya que disminuían la demanda de bienes producidos en el país. Encambio las exportaciones representaban un incremento de la demanda.
La finalidad del mercantilismo fue política, pretendía la construcción de un estado tan independiente, autárquico y poderoso como sea posible.
El mercantilismo fue un pensamiento espontaneo de la época que surgió de los estadistas o administradores, y no fue un sistema.
El mercantilismo nace en medio de los grandes descubrimientosgeográficos, consecuencia de la apertura de las rutas comerciales marítimas por los portugueses entre el siglo XV y 1500 (fecha del descubrimiento de Brasil) y la corriente inagotable del metal precioso (oro y plata principalmente) llevado desde los territorios nuevos a Europa, en particular después del establecimiento de los virreinatos de Nueva España y de Perú, por los castellanos.
Sedesarrolló en una época en la que la economía europea estaba en transición del feudalismo al capitalismo. Las monarquías feudales medievales estaban siendo reemplazados por las nuevas naciones estado centralizadas, en forma de monarquías absolutas o parlamentarias ( Inglaterra y Holanda). Los cambios tecnológicos en la navegación y el crecimiento de los núcleos urbanos también contribuyeron decisivamenteal rápido incremento del comercio internacional. El mercantilismo se enfocaba en cómo este comercio podía ayudar mejor a los estados.
Otro cambio importante fue la incorporación de la contabilidad moderna y las técnicas de doble entrada. La nueva contabilidad permitía llevar un claro seguimiento del comercio, contribuyendo a la posibilidad de fiscalizar la balanza de comercio. Y por supuesto,tampoco se puede ignorar el impacto que supuso el descubrimiento de América. Los nuevos mercados y minas descubiertas impulsaron el comercio exterior hasta cifras que hasta entonces no se podían ni concebir. Esto último llevo a un gran incremento de los precios y a un incremento en la propia actividad comercial.
Antes del mercantilismo, los estudios económicos más importantes que se habíanrealizado en Europa fueron las teorías de la Escolástica medieval. El objetivo de estos pensadores era encontrar un sistema económico que fuese compatible con las doctrinas cristianas acerca de la piedad y la justicia. Se enfocaban principalmente en las cuestiones microeconómicas y a los intercambios locales entre individuos. El mercantilismo, por su parte, estaba alineado con las otras teorías e ideasque estaban reemplazando el punto de vista de la edad media.
En esta época se fueron adoptando también las teorías de la Realpolitik impulsadas por Nicolás Maquiavelo y la primacía del interés nacional en las relaciones internacionales. La idea mercantilista de que el comercio era una suma cero en la que las partes hacían lo posible para ganar al otro en una dura competencia, se integraba dentrode las teorías filosóficas de Thomas Hobbes.
Las principales ideas que se desprenden del mercantilismo son:

Que cada porción del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.
Que todas las materias primas que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas
Que se...
tracking img