El metodo cientifico y sus partes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1159 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según Ramón Ruíz, en su texto El Método Científico y sus partes nos dice que hablar del método científico es hacer referencia a una serie de pensamientos universales y necesarios para conformar un conocimiento sistemático de la realidad.
Nos dice que aunque existen autores, los cuales, expresan que el método científico solo debería englobar aspectos que podemos tocar, contar y ver, dejando deun lado aspectos de la vida que no podemos ver tales como el pensamiento y la imaginación. Nos plantean que el razonamiento científico constituye solo un estricto proceso de deducción, y por tal razón se excluyen los aspectos antes mencionados.
Se nos trata de inculcar en el método científico la teoría mecanistica, la cual nos expresa que todo es como una maquina y para poder explicar cada partede ella es necesario poder descomponerlo en sus partes más básicas.
Por todo lo anterior el autor del texto, hace referencia a que si los demás autores estuvieran en lo correcto, haría falta encontrar otro camino que nos lleve hacia una misma verdad.
Pero Ramón Ruíz, nos expresa que la ciencia de ninguna manera esta arraigada a lo cuantitativo y tangible, sino que cubre un rango mucho mas amplio,apoyándose en lo que Bertrand Russell declara, que las característica cuantitativas son, en ocasiones, sobrevaloradas, pues las leyes cualitativas pueden ser tan científicas como las cuantitativas.
Se nos dice que el método científico tiene un margen de aplicación muy amplio, y no solo englobaría a las ciencias aplicadas como lo son la química y la física, y que se puede adecuar a cada uno delos campos que se requiera.
Por todo esto podemos decir que el Razonamiento Científico es el método de observación, el experimento y el análisis, después la Construcción de hipótesis y la su siguiente comprobación de éstas. Es por ello que podemos aseverar que el razonamiento científico es aplicable a todos los campos del saber y no solo a unos cuantos.
El método científico es el procedimientoque se sigue en la investigación para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, para generalizar y profundizar los conocimientos así adquiridos.
Elí de Gortari, nos explica que las formas de existencia de los procesos objetivos, no son otra cosa que el proceso natural de los acontecimientos de la naturaleza, pero no a todos en general, sino aquellos que necesiten de unaexplicación mas detallada de como suceden dichos fenómenos.
El autor nos explica que el Método Científico, se emplea con la finalidad de obtener mayor conocimiento y aumentar nuestro bienestar y poder, es así que el Método Científico se le caracteriza por ser un rasgo característico de la ciencia tanto aplicada como de la ciencia pura.
Se nos explica también que es necesario tener conocimiento previo delo que se esté analizando, para poder reajustarse y reelaborarse, para después adaptarse dependiendo del tema o área en que se esté elaborando el análisis.
Sin embargo, se nos explican una serie de pasos que se deben seguir en la aplicación del Método Científico, en los cuales se nos dice que, es necesario estar un paso adelante en cuanto a la elaboración de preguntas bien elaboradas y bienfundamentadas, así como hacer conjeturas para poder, después, llevar a cabo la contrastación e interpretar los resultados.
Es por eso, que podríamos describir que el método científico, es el medio por el cual tratamos de dar respuesta a las interrogantes acerca del orden de la naturaleza.
Podemos decir que en cuanto a las preguntas que realizamos, las respuestas siempre estarán condicionadas a losintereses y conocimientos propios, de ahí es como decidiremos cual respuesta es la que estamos buscando de acuerdo a lo anterior.
El método científico es la herramienta para poder valorar si una investigación esta siendo llevada por un buen camino y decir que es una investigación exitosa.
Es por lo anterior, que podremos darnos cuenta que el método científico se basa en normas específicas con...
tracking img