Según Ramón Ruíz, en su texto El Método Científico y sus partes nos dice que hablar del método científico es hacer referencia a una serie de pensamientos universales y necesarios para conformar un conocimiento sistemático de la realidad.
Nos dice que aunque existen autores, los cuales, expresan que el método científico solo debería englobar aspectos que podemos tocar, contar y ver, dejando deun lado aspectos de la vida que no podemos ver tales como el pensamiento y la imaginación. Nos plantean que el razonamiento científico constituye solo un estricto proceso de deducción, y por tal razón se excluyen los aspectos antes mencionados.
Se nos trata de inculcar en el método científico la teoría mecanistica, la cual nos expresa que todo es como una maquina y para poder explicar cada partede ella es necesario poder descomponerlo en sus partes más básicas.
Por todo lo anterior el autor del texto, hace referencia a que si los demás autores estuvieran en lo correcto, haría falta encontrar otro camino que nos lleve hacia una misma verdad.
Pero Ramón Ruíz, nos expresa que la ciencia de ninguna manera esta arraigada a lo cuantitativo y tangible, sino que cubre un rango mucho mas amplio,apoyándose en lo que Bertrand Russell declara, que las característica cuantitativas son, en ocasiones, sobrevaloradas, pues las leyes cualitativas pueden ser tan científicas como las cuantitativas.
Se nos dice que el método científico tiene un margen de aplicación muy amplio, y no solo englobaría a las ciencias aplicadas como lo son la química y la física, y que se puede adecuar a cada uno delos campos que se requiera.
Por todo esto podemos decir que el Razonamiento Científico es el método de observación, el experimento y el análisis, después la Construcción de hipótesis y la su siguiente comprobación de éstas. Es por ello que podemos aseverar que el razonamiento científico es aplicable a todos los campos del saber y no solo a unos cuantos.
El método científico es el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). El metodo cientifico y sus partes. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metodo-Cientifico-y-Sus-Partes/5405215.html

MLA

"El metodo cientifico y sus partes" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metodo-Cientifico-y-Sus-Partes/5405215.html>.

MLA 7

"El metodo cientifico y sus partes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metodo-Cientifico-y-Sus-Partes/5405215.html>.

CHICAGO

"El metodo cientifico y sus partes." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metodo-Cientifico-y-Sus-Partes/5405215.html.