Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigmas:
Si bien el concepto de paradigmas (Kuhn, 1971) admite pluralidad de significados y diferentes usos, aquí nos referiremos a un conjunto de creencias y actitudes, como una visión delmundo "compartida" por un grupo de científicos que implica una metodología determinada (Alvira, 1982). El paradigma es un esquema teórico, o una vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo decientíficos ha adoptado.
Positivista: También denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, es el paradigma dominante en algunas comunidades científicas. Tradicionalmente lainvestigación en educación ha seguido los postulados y principios surgidos de este paradigma.
Interpretativo: Tambien llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista oetnográfico. Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social.
* Desarrollar conocimiento idiografico
* La realidad es dinamica, múltiple y holistica
*Cuestionar la existencia de una realidad externa y valiosa para ser analizada
PARADIGMA SOCIOCRITICO.

Esta perspectiva surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y pretendensuperar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa.
El paradigmacritico introduce la ideología de forma explicita y la autorreflexión critica en los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y darrespuesta a determinados problemas generados por éstas. Sus principios son:
Conocer y comprender la realidad como praxis
Unir teoria y practica (conocimiento, accion y valores)
Orientar el conocimientoa emancipar y liberar al hombre

Según el tiempo: El tiempo determina el tipo de investigación, existen dos tipos:
Investigaciones sincrónicas: son aquellas que estudian fenómenos que se dan en...
tracking img