El metodo experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método experimental consta de 4 fases o momentos:
aLa observación de hechos: la observación de los hechos se encuentra en la base del método experimental. No es que estas ciencias se limiten acoleccionar hechos; tratan de explicarlos y de comprenderlos, integrádoles en un sistema teórico que sea inteligible, pero necesitan partir de la observación de los mismos.Los teóricos de la cienciaactuales consideran la simple abundancia de hechos incluso como un obtáculo para el avance científico. Para los teóricos actuales son más importantes los hechos prblemáticos, es decir, los hechos que noson explicados o se encuentran en contradicción con el sistema de creencias vigentes en cada momento.
b La creación de hipotesis:las hipotesis son "conjeturas imaginativas", "suposiciones", que danrazón de los datos observados, aunque ellas mismas no sean observables ni sugeridas por esos datos directamente.Las explicaciones de los hechos no se encuentran a la vista; es necesario imaginarlas,suponerlas, antes de descubrilas.
c La aplicación de sistemas matemáticos:una vez supuesta una hipótesis es necesario desarrollarla aplicándole un sistema mtemático.Es la única forma de poderconocer, de manera precisa y explícita, las consecuencias que contenía implícitamente.El desarrollar la hipótesis aplicádole un sistema matemático posibilita dos tipos de comprobaciones distintas: a)elpoder ver si todos los hechos observados, y de los que se habrán partido, quedan efectivamente explicados por las hipótesis, al encontrarse entre sus conclusiones lógicas.b)el poder ver si hay nuevoshechos, que no han sido aún observados, pero que al ser también consecuencia de la hipótesis, es necesario que se den en la realidad para que la hipótesis tenga valor.
dLa experimentación:este últimopaso, el de la experimentación o verificación de hipótesis, es la prueba de fuego del método experimental y, de hecho, ha servido para dar nombre al método.La hipótesis, para poder tener validez...
tracking img