Metodo experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS NO EXPERIMENTALES



Observación Naturalista

La Observación como método de investigación radica en la apreciación directa del objeto de estudio en cuestión.
Es por tanto uno de los primeros métodos de indagación utilizados por el hombre a lo largo de su historia.
La observación tiene como fin el explorar el objeto o fenómeno de manera directa y externa, pero sin llegar asus causas.
Miller (1977), “propone que la observación ofrece una parte fundamental de la base de datos que posteriormente conduce a una investigación mucho mas controlada. La observación naturalista describe pensamientos y comportamientos de los organismos”. (Kantowitz.2001.p 27).
La observación puede aplicarse en la Investigación, de diferentes formas, por ejemplo, la observación abierta esaquella en la que los participantes, saben de antemano que serán observados, lo cual puede representar un riesgo para la investigación debido al hecho de que algunas personas se incomodan al sentirse observados, alterando su comportamiento natural y por ende afectando los resultados del estudio a realizar; otro tipo de observación es la no intrusiva, en la que el observador se encuentraencubierto u oculto y los sujetos nos saben que están siendo investigados, de esta manera actúan con normalidad y permite que la investigación sea más objetiva, a menudo este tipo de observación utiliza recursos como lo son las cámaras para grabar las actividades del objeto de investigación. La observación participante, es aquella en la que el investigador se convierte en un elemento activo del fenómenoestudiado.
La desventaja de la observación natural, como lo explica Kantowitz: “es la delimitación de la conducta que elegimos a observar. Los observadores cuentan con una capacidad finita para percibir y pensar en los acontecimientos; el otro problema tiene que ver con la reacción de los participantes observados, fenómeno que llamamos reactividad “. (p.27)
Debido a que la observación es falibley como vimos enfrenta dos grandes riesgos que amenazan su validez científica, no se le debe considerar como la única fuente para encontrar resultados específicos sino como un primer paso en la investigación y como base para la experimentación. También debido a esto, a menudo se emplea la observación junto con otras técnicas de investigación, algunas de ellas se consideran variaciones de laobservación naturalista, como lo son el estudio de caso y la encuesta, que a continuación se describen.


Estudio de caso

Este método se refiere al estudio de un solo objeto o acontecimiento, de manera aguda y puntualizada. Tiene por objeto describir el fenómeno que se investiga tanto externa como internamente y documentar los casos de la vida real basados en teorías o investigaciones.
Esun estudio minucioso de una sola persona, entonces no puede generalizarse a los demás, pero puede reflejar prejuicios del observador.
Es una manera única de recabar información, ya que al centrarse en una sola cosa, permite un examen y escrutinio muy de cerca y la recopilación de una gran cantidad de datos detallados. También fomenta el uso de otras técnicas, como la observación o lasentrevistas y aunque no prueban hipótesis, si indican una dirección a seguir. (Castillo, 2005, p 2)
En opinión de Kantowintz (2001), “el estudio de caso es una de las formas más vulnerables de investigación, ya que al ser una clase de observación naturalista esta sujeta también a las desventajas de tal método y no permite que uno haga inferencias firmes sobre qué causa qué, pero ofrece al investigadorrealizar ciertas suposiciones razonables sobre las causas.
Además muchos investigadores ponen en tela de juicio este método naturalista debido a que al ser único no puede ser reproducido por otros investigadores, lo que representa un problema ya que los informes científicos deben ser realizables para otros científicos.


Encuesta

La encuesta es un modo de recabar de información de...
tracking img