Profra. Norma Leticia Valles Mata

EL METODO HERMENÉUTICO-DIALECTICO

INTRODUCCION

En sentido amplio, éste es el método básico que toda ciencia usa, consciente o inconscientemente, todoinvestigador y en todo momento, ya que la mente humana es, por su propia naturaleza, interpretativa, es decir, hermenéutica: trata de observar algo y buscarle significado. En sentido estricto, seaconseja utilizar las reglas y procedimientos de este método cuando la información recogida (los datos) necesiten una continua hermenéutica, como sería el caso, por ejemplo, del estudio del crimenorganizado, de sujetos paranoicos, etc., donde la información que se nos da puede tratar expresamente de desorientar o engañar. Sin embargo, este método tiene un área de aplicación mucho más amplia: esadecuado y aconsejable siempre que los datos o las partes de un todo se presten a diferentes interpretaciones.
ANTECEDENTES

Proviene del verbo griego hermeneuein que significa “interpretar” resultadoso “discusión de los resultados

En la investigación tradicional es el arte de interpretar resultados o discusión de los resultados, que está a lo largo de toda la investigación:n la elección delenfoque y de la metodología, en el tipo de preguntas que se formulan para recoger los datos y, por último, en el análisis de dichos datos, todos estos pasos implican actividad interpretativa.

Hooyen día, la hermenéutica es imprescindible, ya que no solo puede describir e interpretar los textos e historias de vida, sino que los avances tecnológicos le permiten registrar y conservar “en vivotanto la riquísima y expresiva variedad de imágenes visuales de las acciones y conductas humanas como el individual y personal acento y timbres auditivos.

FUNDAMENTACION TEORICA

|Teóricos|Fundamentación |
|Schleiermacher |Afirmaba que la hermenéutica como arte de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). El metodo hermeneutico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metodo-Hermeneutico/62032.html

MLA

"El metodo hermeneutico" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metodo-Hermeneutico/62032.html>.

MLA 7

"El metodo hermeneutico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metodo-Hermeneutico/62032.html>.

CHICAGO

"El metodo hermeneutico." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metodo-Hermeneutico/62032.html.