El mexicano, psicologia de sus motivaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente documento pretende analizar de alguna manera el entorno bajo el que se desenvuelve la cultura mexicana; que si bien es cierto la relevancia de dicha cultura nos hace reflexionar acerca de¿cómo es que se estructura la identidad del mexicano?; que a diferencia de otras culturas, todo se desarrolla bajo un enfoque familiar y sistemático, empezando por aspectos religiosos, políticos,tradicionalistas etc. Todos estos elementos conforman nuestra cultura, y por ende, nuestro comportamiento, nuestra forma de sentir, pensar y actuar, aquello que nos identifica como un ente colectivo,como un pueblo.
Sin embargo, cabe señalar que México ha tenido que pasar por diversas etapas de transición, mismas que nos han obligado a tomar diferentes rumbos a lo largo de la historia; esimportante señalar que diversos autores infieren en los sucesos que han llevado al mexicano a la adquisición de una identidad compleja, Antonio Caso refiere que la revolución mexicana fue la punta de lanza quellevo a México a la necesidad de implementar un régimen sociocultural y político.
José Vasconcelos por su parte, realza la importancia de una cimentación a nivel educativo.
Samuel Ramos señala queel mexicano posee un sentimiento de inferioridad que provoca el menosprecio de lo propio y la exaltación de lo ajeno, asimismo, subraya que en el momento de la independencia, los mexicanos pretendíanser una civilización moderna pero sus posibilidades reales no lo permitieron y a partir de este momento se vivió con un ideal inalcanzable. Según la interpretación de Ramos, las actitudes de losmexicanos, se explican a partir de la necesidad de ocultar las diferencias de su realidad, y el machismo es la máxima expresión de este complejo de inferioridad.
Y así como ellos, muchos autores hanhecho referencia bajo su punto de vista, de los aspectos que refieren la identidad, cultura y construcción del mexicano; para lo cual iniciaremos el viaje al análisis de lo que nos refiere Santiago...
tracking img