El Microscopio.Practica

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
PRÁCTICA NUMERO 1
USO DEL MICROSCOPIO COMO HERRAMIENTA DE APOYO EN LA INVESTIGACION BIOLÓGICA.
Objetivo: al término de la sesión, el alumno aprenderá a utilizar de manera adecuada el microscopio para la observación de material biológico.
Material:
*microscopio.
*Aceite de inmersión.
*Papel de óptica.
*Diferentes muestras biológicas.
Resultados:
Se observaron distintas muestras,las primeras pudimos enfocarlas fácilmente, la que más se nos dificulto enfocar fue a la que agregamos el aceite de inmersión, pero después de varios intentos, pudimos enfocar la muestra.
Entre las imágenes que logramos observar, se encuentran las siguientes:














Conclusión:
El microscopio es una herramienta de trabajo muy buena, ayuda mucho a la hora del estudio dematerial biológico; estamos de acuerdo en que usar un microscopio requiere de mucha seriedad, también se tiene que conocer sus partes y como funcionan; esto con el fin de obtener el máximo nivel de satisfacción a la hora de cualquier trabajo.
Cuestionario:
1.- Nombra los diferentes tipos de microscopios que actualmente existen y la finalidad de cada uno.
El microscopio óptico:
Elmicroscopio óptico es un instrumento que sirve para aumentar el tamaño de un objeto a través de un sistema de lentes. Puede conseguirse con este método un aumento de hasta 2000 veces.
Uso: instrumento fundamental para la observación de pequeños organismos y sus estructuras como el caso de las bacterias, protozoos y hongos unicelulares.
El microscopio óptico compuesto:
El microscopio compuesto ha sidode importancia crucial para la microbiología como ciencia y es todavía, con ciertas variaciones, el principal apoyo de la investigación microbiológica rutinaria. El objetivo y la imagen se transmite al ocular, donde se realiza el aumento final. El aumento total de un microscopio compuesto es el producto del aumento de su objetivo y de su ocular. Con un objetivo que aumenta x40 y un ocular queaumenta x10 el aumento total es de x400. El microscopio compuesto es pues capaz de conseguir aumentos considerablemente mayores que el microscopio construido con una sola lente. Además del aumento una propiedad del microscopio es su poder resolutivo.
El microscopio óptico de contraste de fases:
El microscopio de contraste de fases hace posible ver fácilmente pequeñas células, incluso sin teñir.Las células tienen un índice de refracción distinto de su alrededor y esta diferencia puede utilizarse para crear una imagen de mucho mayor contraste que la que puede obtenerse con el microscopio óptico normal.
La microscopia de contraste de fases hace posible observar células en estado vivo, ayudándonos así a evitar la creación de artefactos tales como los introducidos por la tinción.
Elmicroscopio óptico de campo oscuro:
El microscopio de campo oscuro es un microscopio óptico ordinario cuyo sistema condensador ha sido modificado para dirigir la luz a la preparación desde los lados de tal modo que sólo la luz difractada por la preparación pasa al ocular y se hace visible. A causa de esta disposición la muestra aparece iluminada sobre un fondo oscuro. La microscopia de campo oscuroha posible la observación en estado vivo de partículas y células que de otra manera estarían por debajo de los límites de resolución del microscopio óptico, aunque resulten visibles pocos detalles estructurales. La microscopia de campo oscuro ha sido ampliamente usada en el estudio de pequeñas células móviles tales como Treponema pallidum, la espiroqueta causante de la sífilis, que esinvisible con la microscopia óptica ordinaria.
El microscopio óptico de fluorescencia:
Se utiliza para poner de manifiesto muestras que tienen fluorescencia, bien a causa de la presencia en su interior de sustancias materiales fluorescentes o que han sido tratadas con colorantes fluorescentes. La fluorescencia es la propiedad que tienen muchas sustancias químicas de emitir luz de un color después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS