El Miedo Del Chileno a Ser Donante

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
 El tema de los donativos de órganos volvió a estar en el centro de la polémica en Chile luego de que Alejandra Adaros de 25 años, quien sufría de fibrosis quística no alcanzó a recibir a tiempo el transplante de sus dos pulmones y murió la semana pasada en la Clínica Las Condes de la capital andina.
Siete meses debió esperar la ingeniera civil industrial para la cirugía y su deceso generóuna crítica más que sobre Ley de Trasplantes 19.451, que impulsa y además destraba la donación de órganos al darle un carácter de donante a todos los mayores de edad que no hayan expresado en vida la voluntad contraria, ante la actitud de los chilenos frente al problema.
Sin duda, el problema más grave es que de acuerdo a cifras del Registro Civil de Chile, desde el 15 de enero pasado, día que laley se validó, hasta la tercera semana de mayo, un total de 276.377 chilenos optaron por el Registro Nacional de No Donante a través de un formulario que solicitan al obtener o renovar la cédula de identidad o el permiso de conducir.
 Comparado con España, uno de los países que registran la más alta tasa de donación, donde hay 33,8 donantes por millón de habitantes, Chile parece un paístercermundista, pero es que no alcanza ni siquiera la media sudamericana ya que la tasa del 2007 fue de 7 donantes por millón de habitantes; esto es, sólo 116 donantes. Incluso en Colombia hay más donantes que en Chile: 23 por millón de habitantes y eso ya es un bajísimo índice.
 La cifra es escasa si la comparamos incluso con el país más bajo de la Unión Europea, Suiza, que registra 11,8 donantes pormillón de habitantes. La media de la UE llega a un índice de 18,8 donantes por millón de habitantes.
Según explicó a la web www.uv.cl, el neurólogo Juan Eurolo, jefe de la cátedra de Neurología en la Universidad de Valparaíso y médico del hospital Carlos van Buren, la causa de esta negativa está en la poca aceptación que la cultura chilena tiene de la muerte.
Eurolo, señaló a www.uv.cl que “lagente le tiene miedo a dos cosas con respecto a la muerte: una es al dolor que se puede producir, y en segundo lugar, a lo que pasa después de morir. ¿Se acaba la conciencia junto con el cerebro? Mientras más cultura tiene la persona, más tranquila se queda respecto de este tema, porque tiene claro que la conciencia está en el cerebro, de modo que sin cerebro no hay nada que hacer”.
En tanto, parael abogado Aldo Topasio, académico de la Escuela de Derecho de la UV, también cree que la cultura de la muerte que tiene el país, ligada al más allá o mejor dicho a un cielo o a un infierno, no le permite ser racional.
“Al equipo de médicos que va a certificar la muerte, dentro de los cuales la ley exige un neurólogo o un neurocirujano, le tiene que constar lo siguiente: que la persona no tenganingún movimiento voluntario; que si ha estado con ventilación mecánica, una vez desconectada del ventilador no tenga respiración después de los tres minutos de desconexión, y ausencia de reflejos troncoencefálicos. Una vez que se tiene certeza total de todos estos elementos concurrentes, ya se puede certificar la muerte. Ahora, pienso que ése es el punto que puede dificultar a las personas tomarla decisión de donar o no donar, porque allí se entrelazan elementos muy válidos, probablemente de origen religioso, y la persona puede tener dudas de si la certificación es exacta. Es decir, con todo el cientifismo que puede tener el equipo médico, con toda su calidad científica, aun así la persona puede tener reservas, ya que se enfrenta a un problema que es permanente en el ser humano, que esla existencia, el problema de la disposición del propio cuerpo. Puede resultar difícil”, explicó a la web www.uv.cl.
“Con todo, creo que estadísticamente se dan poco estas situaciones, creo que el problema está en que para estos efectos la gente se muere menos. Hay que pensar que se trata de personas sanas, generalmente jóvenes. Esto va reduciendo la posibilidad”, agrega Topasio sobre porque hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Por ser Chilenos"
  • ¿Que Es Ser Chileno?
  • El Ser Chileno
  • miedo a ser mexico
  • Miedo a ser original 1
  • Como Ven Ser El Miedo
  • Miedo A Ser Refrontal
  • En Qu Consiste Ser Chileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS