El Miedo a La Libertad

Páginas: 21 (5195 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
El MIEDO A
LA LIBERTAD
Erich Fromm

Introducción al Estudio del Derecho

I - LA LIBERTAD COMO PROBLEMA PSICOLÓGICO

La historia moderna, europea y americana se centra en el esfuerzo por alcanzar la libertad en la pérdida de las cadenas económicas, políticas y espirituales que aprisionan a los hombres. Una clase al luchar por su propia liberación del dominio ajeno creía hacerlo por lalibertad humana, por lo cual podía invocar un ideal y expresar su aspiración a la libertad arraigada en los oprimidos. A pesar de los descalabros sufridos, la libertad ha ganado sus batallas.

La historia parecía probar que al hombre le era posible gobernarse a si mismo, tomas sus propias desiciones, pensar y sentir como lo creyera conveniente. Los principios de liberalismo económico, de lademocracia política, de la autonomia religiosa y del individualismo en la vida personal, dieron expresión al anhelo de libertad. El hombre había vencido la dominación de la naturaleza, adueñándose de ella; se había sacudido la dominación de la iglesia y del Estado absolutista.

El análisis del aspecto humano de la Libertad y del autoritarismo, nos obliga a considerar un problema general, el cual serefiere a la función que cumplen los factores psicológicos como fuerzas activas en el proceso social.

La atracción que el fascismo ejerce sobre grandes pueblos nos obliga a reconocer la importancia de los factores psicológicos, ya que se trata de un sistema político que despierta y moviliza aquellas fuerzas diabólicas del hombre que creíamos inexistentes o, por lo menos, desaparecidas hacetiempo. Las oscuras y diabólicas fuerzas de la naturaleza humana eran relegadas a la Edad Media y a periodos históricos aun más antiguos, y sus causas eran atribuidas a la ignorancia o a los designios astutos de reyes y sacerdotes.

Cuando el fascismo lego al poder la mayoría de la gente se hallaba desprevenida tanto desde el punto de vista practico como teórico. Era incapaz que el hombre llegaraa mostrar propensión al mal, al apetito de poder y al desprecio de los débiles.

El hombre, según Freud es un ser fundamentalmente antisocial. La sociedad debe domesticarlo, concederle unas cuantas satisfacciones directas de aquellos impulsos que, por ser biológicos, no pueden extirparse; pero, en general la sociedad debe purificar y moderar hábilmente los impulsos básicos del hombre.

Laconcepción freudiana de la naturaleza humana consistía, en un reflejo de los impulsos mas importantes observables, en el hombre moderno, análogos a los llamados instintos básicos que habían sido aceptados por los psicólogos anteriores. Para Freud el individuo perteneciente a su cultura representaba el “Hombre” en general, y aquellas pasiones y angustias que son características del hombre en lasociedad moderna eran consideradas como fuerzas eternas arraigadas en la constitución biológica humana.
2

Aunque hay ciertas necesidades comunes a todos, tales como el hambre, la sed, el apetito sexual, aquellos impulsos que atribuyen a establecer las diferencias entre los caracteres de los hombres, como el amor, el odio, el deseo del poder y el anhelo de sumisión, el goce de los placeres sexualesy el miedo de este goce, todos aquellos son resultantes del proceso social. En otras palabras, la sociedad no ejerce solamente una función de represión, sino que posee también una función creadora. La fuerza del hombre, sus pasiones y angustias son un producto cultural; en realidad, el hombre mismo es la creación más importante y la mayor hazaña de ese incesante esfuerzo humano cuyo registrollamamos historia.

Pero no solamente el hombre es producto de la historia, sino que también la historia es producto del hombre. La solución de esta contradicción aparente constituye el campo de la psicología social.

Aun cuando no exista una naturaleza humana determinada, no podemos considerar dicha naturaleza como infinitamente maleable y capaz de adaptarse a toda clase de condiciones sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El miedo a la libertad
  • el miedo a la libertad
  • El miedo a la libertas
  • Miedo A La Libertad
  • El miedo a la libertad
  • EL MIEDO A LA LIBERTAD
  • Miedo a la libertad
  • Miedo a la liberta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS