El Miedo Y Los Jovenes

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
EL MIEDO Y LOS JÓVENES EN EL ÁMBITO POLÍTICO DESDE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA
Gustavo Martiñon Aguirre 10-011-0261
Los jóvenes, hoy en día, viven en un panorama incierto, ya que están inmersos en un mundo contemporáneo con vertiginosos cambios, y estos se reflejan en una serie de transformaciones en las conductas de los mismos. El método de elección, es la manera que se les brinda a laspersonas de expresar cuáles son sus expectativas o anhelos para su país y esto parece colocar a todos los ciudadanos en el mismo plano del poder político. Sin embargo, es claro que los jóvenes sufren un miedo ante el ambiente político, y este se hace visible, puesto que los adolescentes muestran desaprensión, inseguridad, incertidumbre, desprotección a lo político como resultado del desprestigio queha tenido la política en México.
Es claro, que los jóvenes observan a su alrededor como se manejan los partidos políticos, las elecciones, instituciones gubernamentales, el Estado, personajes políticos etc. Esto sin duda, hace perceptible que existan múltiples factores en el desencanto que viven. Dentro de los factores se encuentra el desprestigio de los partidos políticos, ya que estos no tienenuna representación de los intereses de los sectores poblaciones. También, coexisten de sobremanera los acuerdos cupulares entre las fracciones dominantes y la demagogia en nuestro país. Y sin duda alguna, se presenta un enriquecimiento personal a partir de los cargos públicos de políticos etc.
Es evidente que esta situación visibiliza un mundo perdido de sentido, confianza, pertenencia,legitimidad de la política y la democracia en México. La participación política, es un indicador de inserción social de la ciudadanía, ya que, de forma convencional, las personas participan de lo que consideran propio; sin embargo, el miedo que se vive en el ámbito político trae consigo la desvinculación, desarticulación, y la poca participación en las decisiones del país y se traduce en el malestar de lasubjetividad, que aparece en la gente joven, creando un rechazo hacia la sociedad y sus instituciones.
La participación electoral no es una decisión totalmente individual. A pesar de que el acto de votar se realice en la soledad de la casilla, sin ningún espectador, para conformar su estrategia de votación el ciudadano tiene en cuenta el desempeño de los partidos, sus ofertas, la selección desus candidatos y sus alianzas; quizá lo más importante sea su relación cotidiana con la política, el gobierno local y su partido. (Gómez, Tejera, Aguilar, 2012: 3).
En las últimas décadas, la imagen del joven pasivo, miedoso y desinteresado de todo lo que ocurre en el ámbito político, ha adquirido un debate en el discurso social, que se ha convertido en una de las señas de identidad de la juventudcontemporánea en México. Lo anterior nos remite a como los individuos tienen presente un miedo en general por las situaciones que se viven cotidianamente.
El miedo derivativo es un fotograma fijo de la mente que podemos describir (mejor que de ningún otro modo) con el sentimiento de ser susceptible al peligro: una sensación de inseguridad (el mundo está lleno de peligros que pueden caer sobrenosotros y materializarse en cualquier momento sin apenas mediar aviso) y de vulnerabilidad (Bauman, 2007: 11).
Desde hace muchos años, el miedo ha sido una experiencia cotidiana de los jóvenes mexicanos, ya que ha existido una representación colectiva de violencia, inseguridad, falta de sentido, partidocracia política, ejerciendo la represión de acuerdo a criterios ideológicos en la sociedad. Es porello, que los adolescentes parecerían, en este sentido, estar aislados del contexto social y político en el que se construyen las relaciones entre las diferentes generaciones.
Así, por ejemplo, el Estado, habiendo fundado su razón de ser y su pretensión de obediencia ciudadana en la promesa de proteger a sus súbditos frente a las amenazas de la existencia (de dichos súbditos), pero incapaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Miedo Miedo
  • Miedo al miedo
  • El miedo
  • No miedo
  • El Miedo
  • El Miedo
  • miedo
  • miedos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS