El mio cid

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Autor: Anónimo
Título: El Poema se centra en la figura del Cid Campeador, nombre guerrero de Ruy Díaz de Vivar. “Cid” deriva del tratamiento árabe de “cid”, que significa “mi señor”. “Campeador proviene del latín “campidoctor”, y significa “batallador, vencedor”. 
Género: Épico- Este poema hace al héroe símbolo de su patria, narrando toda la acción política y guerrera del protagonista que hasido desterrado con miras a engrandecer su figura. 
La ficcionalización de la historia 
Si bien el Cantar de Mío Cid pretende ser una narración de hechos verdaderos, es posible comprobar que no lo es totalmente. El Cantar está vasado en una historia real, la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, a la cual se agregan elementos, personajes y hechos que no son históricos sino novelescos, es decir, productode la imaginación. Por eso, se trata de un texto en el cual la Historia se mezcla con la ficción. Este procedimiento de ficcionalización de lo histórico puede deberse a distintos motivos: hacer el relato más atrapante con la incorporación de elementos y situaciones novelescas, o el hecho de depender de los juglares que narraban oralmente la historia y la enriquecían con su imaginación. Engeneral, todos los episodios relacionados con las batallas y la situación política son más fieles históricamente; en cambio, los episodios vinculados a la vida privada del Cid y a ciertas situaciones más humorísticas son ficcionales. 

El Cid Campeador, personaje histórico 
Rodriga Díaz de Vivar nació en Castilla alrededor del ano 1043y murió en 1099. El rey Alfonso VI de Castilla, de quien el Cid eravasallo, lo prefirió al comienzo de su reinado, entre otros personajes de su entorno e incluso concertó su casamiento con una dama de sangre real, doña Jimena. Sin embargo, a raíz de acusaciones recibidas, el rey lo desterró del reino por lo menos en tres oportunidades. En el último destierro, en el año 1089, el Cid tomó prisionero al conde de Barcelona, Ramón de Berenguer, quien una vez liberadotrabó amistad con el Cid, llegando a casarse tarde con una de sus hijas. En ese mismo destierro, el Campeador se dedicó a conquistar la región de Valencia luchando contra los moros. Allí vivió con su mujer, sus hijos y vasallos hasta el fin de sus días. 

Contexto histórico: En los tiempos en los que se cuenta la historia del Cid Campeador -el protagonista del poema épico español-, España noera el país que hoy conocemos: estaba dividida en diferentes reinos; es decir que cada región, denominada feudo, tenía un rey o señor que la dominaba. La Edad Media europea se caracterizó por tener un sistema de organización social de carácter feudal. El feudalismo era una organización basada en la existencia de un señor feudal que dominaba una extensa porción de tierra (su feudo) y que teníavasallos, estos pagaban tributos y el señor aseguraba su protección. A esos tributos pagados por los vasallos a los señores feudales se los llamaba parias. De este modo, la composición de la sociedad era totalmente jerárquica y piramidal: el más poderoso era el que tenía más vasallos y recibía mayor cantidad de parias por la ocupación de las tierras. 
Además de las características de la épocamedieval, comunes a toda Europa, en la región española se daba otra circunstancia: a partir del siglo VIII, los moros provenientes de África habían ocupado el territorio, y solo algunos reinos, como el de Asturias y Castilla, seguían en poder de sus habitantes anteriores. Esta situación hizo que a lo largo de ocho siglos los españoles llevaran a cabo lo que se conoce con el nombre de Reconquista, esdecir, la lucha contra los moros para recuperar las tierras. A fin de garantizar la recuperación, a medida que los moros iban siendo derrotado los distintos reinos se fueron unificando, teniendo en ese proceso un papel fundamental el reino de Castilla. Finalmente, en el siglo XV, más de trescientos años después de la época en la que transcurre la historia del Cid, España se convertirá en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • EL MIO CID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS