El misterio del aguila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MISTERIO DEL AGUILA
JUAN MIGUEL ZUNZUNEGUI

La novela narra una historia de amor que se desarrolla en el marco de la Guerra de Independencia.
Los protagonistas son Miguel de Montellano y Sofía Guillen hija de Manuel Guillen líder de la sociedad del Águila, conformada por mestizos, criollos, etc., que conspiraban en contra de la corona española para crear un proyecto que hiciera de la NuevaEspaña una patria libre con un gobierno propio y sin distinción de castas.

La novela empieza en Valladolid en 1799, se encontraban en una reunión los miembros de la Sociedad del Águila excepto uno Diego de Montellano, el cual era el más cercano a Manuel Guillen, quien sentía un gran aprecio por el.

Aquella noche una multitud comandada por Diego de Montellano, portando antorchas, tachandode herejes y enemigos de Dios irrumpieron dentro de la hacienda en la cual se reunía dicha sociedad.

El matrimonio Guillen decidió permanecer ante las amenazas y le entregó a su hija al sacerdote José María Morelos para que hullera con ella. Junto con su hija Manuel Guillen le entregó al sacerdote un cofre con un águila con las alas abiertas grabadas, monedas de oro y colocó en el cuello de suhija una medalla con la misma figura.

Años después en Carácuaro se encontraban los tres hijos adoptivos de sacerdote Morelos junto con él, ellos eran Inés; Mateo, un mulato y Sofía Guillen. Los cuales tenían un odio muy grande por los españoles.

Una tarde de mercado Inés y Sofía vieron al joven y apuesto comandante Miguel de Montellano, después ellas se pararon frente a un puesto de abanicosdonde se encontraron con Alejandra de la Gándara y Arambu, su prima Clementina Arambu y Romero y una criada. Pero Alejandra con el afán de humillar a Sofía la ofendió y esta no se pudo contener hasta que todo termino en un pleito donde tuvieron que intervenir soldados; pero gracias a la intervención del capitán Montellano dejaron libres a Sofía y a su hermana.

A partir de ese momento elcapitán Montellano quedo enamorado de Sofía Guillen a pesar de que el era un español y ella una mestiza.

Sofía al contarle de lo ocurrido a su padre Morelos y que la habían interrogado sobre el origen de su medalla, el la mandó a Dolores con el Padre Miguel Hidalgo. Sacerdote que conspiraba en contra del gobierno español.

Hasta que un día llegaron con la noticia de que habían sido descubiertos y noteniendo otra alternativa, la madrugada del 16 de Septiembre el sacerdote llamo al pueblo a levantarse en armas y derrocar al gobierno español por medio de los saqueos a los españoles (plan en el que Allende no estaba de acuerdo), todo esto en nombre de Fernando VII. Así que el sacerdote Miguel Hidalgo mando a Sofía de regreso a Caracuaro.

Sofía después de llegar a Caracuaro y comentarle losucedido a su padre Morelos, el partió para encontrarse con Hidalgo.

Durante todo este tiempo Sofía y el capitán tenían encuentros esporádicos debido a que el capitán la pretendía a pesar de que ella se mostraba indiferente aunque en realidad ella se sentía tan atraída por él como él por ella.

Miguel de Montellano estaba comprometido con Alejandra de la Gándara sobrina de Félix María Callejadel Rey quien después sería nombrado Virrey de la Nueva España con la encomienda de terminar con los movimientos rebeldes.

Después se conoció la noticia de que Hidalgo fue capturado junto con Allende pero para entonces Morelos ya estaba organizando un ejercito junto con la ayuda del señor Hermenegildo Galeana y con el tiempo se fueron uniendo a la causa: Mariano Matamoros, Nicolás Bravo,Vicente Guerrero y el después llamado Guadalupe Victoria, entre otros .

Mas tarde la fama del Morelos era grande ya que al principio se pensaba que solo querían saquear a los españoles como lo hizo Hidalgo, pero Morelos definió los lineamientos del movimiento donde aclaro que no se permitía el saqueo, la tortura, la esclavitud y que el objetivo era tener una patria libre y no apoyar a Fernando...
tracking img