El Misterio Y La Maldicion

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
EL MISTERIO Y LA MALDICIÓN
¿Qué había en los papiros de Alejandría y por qué fueron quemados? ¿Qué mano, desde hace siglos, se ensaña en incendiar los compendios de conocimientos? ¿Es siempre por casualidad? ¿O habremos de pensar si tal vez la maldición que parece pesar sobre las bibliotecas, sean egipcias, romanas,, chinas, israelitas o masónicas, tiene unas causas reales, voluntarias?
JacquesBergier sostiene la tesis de que existe "una santa alianza contra el saber".
Sin llegar hasta pretender, como él, la existencia de esos "hombres de negro" consagrados encarnizadamente desde hace siglos a una cierta censura, no podemos por menos que sorprendernos por la acumulación de desgracias tan extraordinarias sobre ciertos escritos. La hipótesis de la destrucción voluntaria encuentrasólidos argumentos. En rigor, podemos negar que se trate de una cosa sistemática, pero no cabe ignorar que es un azote al menos parcial. La Iglesia romana nunca ha ocultado haber prohibido y haber quemado libros. Concilios muy oficiales han condenado obras. Y se han publicado regularmente Index muy detallados de los libros a "prohibir", según el suave eufemismo utilizado entonces. No es menos oficial ysabido que Napoleón odiaba a los intelectuales. Joseph de Maistre perseguía encarnizadamente ciertos libros. La historia rusa, sobre todo a fines del siglo XIX, menciona también, de una manera muy oficial, documentos, periódicos y diversos escritos a buscar y destruir. La policía zarista, la famosa Ojrana, pasó gran parte de su tiempo censurando y destruyendo ediciones de obras.

El régimenhitleriano, asimismo, estableció la famosa "lista Otto" que contenía todas las obras a retirar de las librerías, tanto nuevas como de lance. Lo que había salido de manos judías debía ser aniquilado, pero también algunas obras científicas, técnicas, hasta incluso "excéntricas" totalmente "arias" o supuestamente tales. Ningún dominio parece haber escapado a esta persecución, ya que numerosos libros quetrataban del ocultismo y de la francmasonería fueran también condenados por el furor nazi.
¿Se dirá que las obras buscadas por la Policía de Napoleón, de Hitler o de Nicolás II eran perseguidas sólo por razones políticas? Entonces, no cabe otra conclusión que todo era político a sus ojos. Y esta afirmación es evidente. En la medida en que las grandes ideologías totalitarias tienen todo elcarácter de verdaderas religiones —definiendo no sólo órdenes políticos, sino estableciendo un orden a secas con un lugar preciso y asignado a cada cosa y a cada ser—, estaba inscrito en su destino querer fosilizar ciertos conocimientos y detener el pensamiento.
Considerándolo bien, éste es el destino de todas las tiranías. Todo régimen que implica una verdad, la del hombre ario, la del Estado, o la delPartido, es por esencia "bibliófobo": odia los libros. Es por ellos por donde viene siempre el cambio, la idea nueva, las tentaciones la intoxicación, la revolución de los espíritus o de las cosas. Basta con recordar el papel del movimiento enciclopedista del siglo XVIII para convencerse de ello. Así, el libro es el vehículo del conocimiento, y el conocimiento es el enemigo de aquel que pideconfianza u obediencia. Por lo tanto, ol libro ha de ser destruido o, cuando menos, vigilado, enderezado, limitado, encuadrado...
¿Qué es un libro misterioso o maldito?
Dicho esto, entre el proceloso mar de los libros hemos querido buscar aquellos que, más que todos los demás, han ofrecido u ofrecen aún los signos del misterio o de la maldición.
Por desgracia, algunos campos no están prohibidos.¿Cómo saber, por ejemplo, lo que la Iglesia guarda en las reservas ("los infiernos") de la Biblioteca Vaticana y que nunca ha sido comunicado? Ningún laico penetra allí. ¿Cómo recuperar los libros y los manuscritos que debían utilizar esos viajeros occidentales que iban a asistir en la Edad Media a los cursos de las más misteriosas "universidades" africanas, la de Tombuctú? No queda nada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las maldiciones
  • maldicion
  • la maldicion
  • Maldiciones
  • La maldición
  • Las maldiciones
  • Maldiciones
  • La maldicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS