El Mito Azteca De La Creación

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
EL MITO AZTECA DE LA CREACIÓN


Los aztecas tienen como dios principal a Tonacatecuhtli, quien tuvo por mujer a Tonacacihuatl (conocida también como Xochiquetzal). Ellos se criaron en eldecimotercero cielo, de cuyo principio no se supo jamás. Engendraron a cuatro hijos. El mayor, Tezcatlipoca Rojo, llamado así porque nació colorado. Al segundo hijo lo nombrado Tezcatlipoca Negro, el peor delos tres porque fue el que más mandó y nació negro en medio de todos los seres y cosas.
Al tercero lo llamaron Quetzalcóatl, conocido también como “noche y viento”. Mientras que al último lollamaron Huitzilopochtli.
De los cuatro hijos de la primera pareja, Tezcatlipoca Negro era omnipresente, conocía todos los pensamientos y los corazones; así que lo llamaron Moyocoya, cuyo significado esel de todopoderoso. Su hermano menor, Huitzilopochtli, nación sin carne, con los huesos desnudos. Así se mantuvo durante los seiscientos años de quietud entre los dioses etapa en la que nada hicieron.Pasado el largo periodo, los cuatro hijos de Tonacatecuhtli se juntaron para ordenar lo que habrían de hacer y la ley que tendrían. Convinieron en nombrar a Quetzalcóatl y Huitzilopochtli para queimpartieran las órdenes. Entonces, por comisión y parecer de los otros dos, hicieron el fuego, después medio sol que, como no estaba entero, alumbraba poco y luego hicieron al hombre, al que llamaronOxomoco y a la mujer llamada Cipactónal. Les dieron la orden de que no holgaran, sino que trabajaran siempre. Al el lo mandaron a labrar la tierra mientras ella hilaba y tejía.
Terminada su tareacon los primeros hombres, los dioses hicieron los trescientos sesenta días del año que dividieron en dieciocho meses de veinte días cada uno. Luego crearon a los dioses que habitaron el infierno: al“Señor del inframundo” y a su esposa, la “Señora del inframundo”. Les llegó la hora de crear los cielos y comenzaron por el más alto, desde el decimotercero para abajo para continuar con la creación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MITO AZTECA DE LA CREACION
  • Creación De Los Aztecas
  • Mito azteca
  • Mito azteca
  • del mito del azteca al mito de la conquista
  • mitos de la creacion
  • Mito creacionista
  • Mitos De La Creacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS