El mito de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mite de la caverna

Primera parte

El mito de la caverna y el pensamiento platónico

En el libro VII de “La República”, Platón presenta su mito más importante y conocido, el mito de la caverna. Platón dice expresamente que el mito quiere ser una metáfora “de nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación”, es decir, sirve para ilustrar cuestionesrelativas a la teoría del conocimiento. Pero tiene también claras implicaciones en otros dominios de la filosofía como la ontología, la antropología e incluso la política y la ética. Así, las claves para entender su filosofía se muestra concentrada en unas pocas páginas, y el análisis se nos supone complicado, ya que los motivos intelectuales se nos presentan entrelazados.

La teoría de las ideas

Enla República nos ofrecerá una nueva explicación, la dialéctica, al final del libro VI, basada en la teoría de las Ideas. En ella se establecerá una correspondencia estricta entre los distintos niveles y grados de realidad y los distintos niveles de conocimiento. Fundamentalmente distinguirá Platón dos modos de conocimiento: la "doxa" (o conocimiento sensible) y la "episteme" (o conocimientointeligible). A cada uno de ellos le corresponderá un tipo de realidad, la sensible y la inteligible, respectivamente. El verdadero conocimiento viene representado por la "episteme", dado que es el único conocimiento que versa sobre el ser y, por lo tanto, que es infalible. Efectivamente, el conocimiento verdadero lo ha de ser de lo universal, de la esencia, de aquello que no está sometido a lafluctuación de la realidad sensible; ha de ser, por lo tanto, conocimiento de las Ideas.

Platón nos lo explica mediante la conocida alegoría de la línea. Representemos en una línea recta los dominios de los sensible y lo inteligible, uno de ellos más largo que el otro, y que se encuentre en una relación determinada con él, nos dice Platón. Dividamos cada uno de dichos segmentos según una mismarelación, igual a la precedente. Sobre la parte de la línea que representa el mundo sensible tendremos dos divisiones: la primera correspondiente a las imágenes de los objetos materiales -sombras, reflejos en las aguas o sobre superficies pulidas-, la segunda correspondiente a los objetos materiales mismos, a las cosas -obras de la naturaleza o del arte-. De igual modo, sobre la parte de la línea querepresenta el mundo inteligible, la primera división corresponderá a las imágenes (objetos lógicos y matemáticos), y la segunda a los objetos reales, las Ideas.

Es fácil darse cuenta de que hay cuatro etapas principales y cuatro tipos de objetos diferentes en la parábola de la caverna. Los primeros objetos están simbolizados por las sombras en el mundo interior, e incluyen todo el conjunto deconjeturas que se basan en la aceptación de las apariencias, tanto las físicas como las morales y esta es según Platón la condición general de la humanidad. Los segundos , representados por los objetos de la caverna y el fuego se refiere a las creencias sobre los objetos de la vida real, y en esta etapa se refiere a los hombres que confían en el pensamiento empírico. Estos dos etapas forman parte delmundo visible (doxa). Las sombras y reflejos al aire libre representan las ideas matemáticas. Por último, las cosas exteriores mismas y el sol, representan las Ideas superiores y la Idea del bien, respectivamente.

Entre estas cuatro etapas, la relación imagen-original prevalece de la siguiente forma: lo que ocup las mentes de aquellos que aún están en la “condición general de la humanidad” sonlas sombras de lo que ocupa la mente de quienes logran llegar a la siguiente etapa. Lo que ocupa las mentes de quienes piensan hipotéticamente son las sombras de lo que es captado por los auténticos filósofos.

En este texto Platón muestra que hay una continuidad entre los distintos grados de conocimiento, en correspondencia con su visión jerárquica de la realidad. La educación consistirá en...
tracking img